El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que depende del Ministerio de Salud (Minsa), emitió una orden de compra hace algunos días de más de un millón de mascarillas necesarias para la emergencia sanitaria que atraviesa el país ante el avance del COVID-19. En un informe, la Contraloría General de la República advierte sobre una “situación adversa” en esta futura adquisición: asegura que se desembolsarían S/4 millones más por contratar directamente a una empresa proveedora, y no considerar otra oferta con precios menores.
[Coronavirus | Investigadores peruanos ya trabajan en una posible vacuna contra el COVID-19]
“La situación antes señalada podría ocasionar riesgo en el correcto uso y valor de los recursos públicos, así como el riesgo que se concrete una compra sobrevalorada del producto mascarillas descartables tipo N-95 a un costo unitario superior a lo advertido en el mercado; poniendo en riesgo la atención de la demanda sanitaria objeto de la compra ante la presencia del COVID-19 en nuestro país”, se precisa en el informe de orientación de oficio, que ha sido remitido el miércoles por la contraloría al Cenares.
El Cenares tiene como objetivo abastecer de recursos estratégicos en salud (productos farmacéuticos, dispositivo médicos, equipo de protección personal, entre otros) a nivel nacional. Debe hacerlo “con eficiencia y eficacia”, como indica en su portal web. El pasado 23 de marzo la entidad emitió una orden de compra de un total de 1’257,900 mascarillas descartables tipo N-95 para protección personal ante probabilidad de brote de COVID-19. En ese entonces, ya habían 395 casos positivos de coronavirus en el país (hoy ya existen 1.414 registrados).
El contralor Nelson Shack explicó hoy en RPP que el informe enviado al Minsa sobre esta adquisición es una “orientación de oficio”. Una “advertencia” de un posible riesgo de mayores recursos “gastados inapropiadamente” por más de S/4 millones, por lo que espera que el Gobierno tome las medidas correspondientes.
“Llegamos al hallazgo de que efectivamente al parecer no tomaron en cuenta una de las cotizaciones por las mismas mascarillas que hizo uno de los postores y eso habría generado un riesgo importante en que estarían destinando más de S/4 millones 300 mil en un gasto excesivo por el tema de las mascarillas”, dijo.
En un informe de orientación de oficio, la contraloría identificó una situación adversa que “amerita la adopción de acciones para asegurar y maximizar” el valor de los recursos públicos que el Estado viene invirtiendo ante la pandemia COVID-19. El informe partió de una denuncia ciudadana.
Según indica la contraloría, cada mascarilla descartable tipo N-95 costaría S/19.60 con la empresa PMI Médica SAC y, a este precio, la entidad del Minsa pagaría en total S/24’654,840 por dichos implementos de protección.
CORONAVIRUS | Últimas noticias y reportes sobre el COVID-19 en el mundo
Trabajadores de limpieza: los héroes marginados en tiempos de coronavirus | CRÓNICA
“No se está discutiendo el valor que se está pagando por las mascarillas porque no se puede comparar valor en el mercado con respecto al año pasado o en otras circunstancias. Lo que no es posible es que si hay una cotización menor, tiene que haber algún sustento [de] por qué se optado por otra cotización”, añadió el contralor Shack hoy.
Como detalla el órgano de control, Sinohydro Corporation Limited, una empresa del Estado chino, envió el pasado 21 de marzo, por iniciativa propia, una carta propuesta al Minsa de mascarillas y ropa protectoras, pero no obtuvo respuesta. El precio cotizado era de S/16.18. El precio total por la misma cantidad era de S/ 20’352,822. Es decir, S/4′302,018 menos que lo que pagarían a la empresa escogida.
“Se advierte que el Cenares para la adquisición de las mascarillas N-95 adjudicada mediante compra directa a la empresa PMI Médica SAC a un costo unitario de S/19.60 no habría considerado la oferta del proveedor Sinohydro Corporation Limited quien ofertaba un precio menor de S/16.18, lo que habría representado S/3.42 menos por cada mascarilla, lo cual representaría un gasto mayor aproximado de S/4′302,018 para la adquisición de mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19”, precisa en su reporte.
Asimismo, señalaron que el producto, a la fecha, no ha ingresado a los almacenes del Cenares teniendo como plazo de primera entrega (un millón de unidades) 15 días calendario de recepcionada la orden de compra, y como plazo de segunda entrega máximo a los 25 días calendario.
La contraloría también remarcó que el domingo 29 de marzo, en las páginas institucionales de Facebook y Twitter del Minsa, se advierten publicaciones que hacen referencia a que los precios de mascarillas adquiridas por el gobierno mediante esta orden de compra en cuestión son falsos. “Situación que no se condice con la información registrada en los sistemas SIGA y SIAF en los cuales se advierten que en efecto se habría emitido la orden de compra cuyo valor unitario de mascarilla descartable tipo N-95 es de S/19.60 y cuyo valor total de la adquisición ascendería a S/24′654,640.00”, agregó.
En el portal web del Cenares, revisado hoy por este Diario, ha sido publicado un comunicado a los proveedores con el título de “muy urgente: indagación de mercado de equipos de protección personal (EPP)”. Piden enviar su cotización con mejor oferta y menor plazo de entrega hasta el jueves 2 de abril.
El Comercio buscó la réplica del Cenares a través de la oficina de prensa del Ministerio de Salud. Hasta el cierre de este informe, no se obtuvo respuesta.
***
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir el coronavirus?
Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.
- Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.
- Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
- Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
- Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.
La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Agencias/El Comercio
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR