El excongresista Edwin Donayre fue trasladado esta tarde al penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, para cumplir una sentencia de 5 años de cárcel por el caso Gasolinazo.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló que se coordinó con la Policía Nacional del Perú (PNP) para realizar el traslado de Donayre al mencionado centro de reclusión. Es así que alrededor de las 6 de la tarde una ambulancia de dicha institución salió de la carceleta que se encuentra en la sede de la Fiscalía de la Nación.
► Edwin Donayre: "Chequeo médico fue en celda maloliente y en el suelo, así como los otros detenidos”
► Captura Edwin Donayre, Tía María, balcón derrumbado y otros hechos noticiosos de la semana
Vale recordar que el exparlamentario fue capturado el último jueves en Puente Piedra. Debido al feriado largo en el sector público, el detenido permaneció hasta el lunes en manos de la Policía Nacional, en la sede de requisitorias. Recién ese día fue puesto a disposición del Poder Judicial y trasladado a la carceleta.
Por medio de una carta, el general en retiro contó que habría recibido maltrato durante su detención. Señaló que tuvo que dormir en el suelo, cuando necesitaba un chequeo médico urgente pues padece de diabetes.
-El caso-
En agosto de 2018, Donayre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el caso Gasolinazo. No se pudo ejecutar la sentencia debido a que el entonces congresista tenía inmunidad parlamentaria y no se trataba de una sentencia firme.
Por ello, el Poder Judicial solicitó al Congreso que se le retire la inmunidad, pero no se aprobó dicho pedido debido a que la mayoría parlamentaria arguyó que se debería esperar una sentencia en segunda instancia.
La Corte Suprema confirmó la sentencia contra Donayre el 28 de abril del 2019 y, con ello, el Pleno del Legislativo recién aprobó el levantamiento de su inmunidad cuatro días después. Desde ese momento, Donayre pasó a la clandestinidad.