El pasado nueve de febrero, Jesús Valverde Huamán se convirtió en uno de los primeros peruanos inmunizados con las dosis del laboratorio chino Sinopharm. En ese momento, el médico intensivista con más de 20 años de experiencia en el sector salud dijo sentirse más protegido para continuar con su labor en primera línea contra la pandemia del coronavirus.
La vacuna de Sinopharm evita muertes por COVID-19
“Hemos visto durante 11 meses a compañeros que han caído por esta enfermedad, este es un trabajo arduo y sacrificado. Ahora tenemos muchas más ganas de continuar”, decía en ese entonces el expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) a los medios de comunicación sin saber que cinco días más tarde daría positivo al COVID-19.
“Hay que trasmitir a la comunidad que la vacuna no hace la enfermedad. Se debe tener una prueba molecular positiva y la mía tuvo ese resultado. Lo mío fue una infección que estaba agravada y que coincidió con el proceso de vacunación y la enfermedad”, explica el médico a El Comercio.
Expectativa por la enfermedad
Asimismo, Valverde detalla siempre existió el temor de cómo se iba a desarrollar la enfermedad. “Todos tenemos familia y considerando de que uno, como médico, vive en el medio y sabe que la forma grave es temible, entonces me propuse a tener la tranquilidad debida”, acota el profesional de la salud que se contagió al mismo tiempo que su esposa.
En este caso, el intensivista detalla que los primeros días los pasó con malestar general, intensos dolores de cabeza y fiebre, pero que siempre llevó detalle de su temperatura corporal y la saturación de oxígeno. Además, enfatizó que fue clave mantenerse aislado y dar aviso a amigos y familiares que también ayudaron a monitorearlo y estuvieron atentos ante cualquier eventualidad.
“Lo que yo sugiero es que se mantenga la tranquilidad. Eso es importante porque es necesario que nuestro sistema inmunológico esté apoyado por el control de la ansiedad y del estrés. Se ha demostrado que en las personas estresadas o ansiosas el sistema inmunológico se deprime y los factores inflamatorios se desencadenan y se descontrolan. Yo traté de mantenerme en todo momento muy tranquilo y sereno, aunque había temor por el hecho de progresar y sobre todo por la carga viral que uno tiene por estar en la UCI”, detalla.
Hay que saber diferenciar
En ese sentido, Valverde Huamán pide a la ciudadanía no bajar la guardia y tener en claro cómo funciona una vacuna y lo que provoca la enfermedad del coronavirus. El especialista hace especial énfasis en que la primera dosis no protege inmediatamente durante los primeros días y exhorta a mantener los cuidados necesarios hasta que se aplique la segunda dosis y pase el periodo entre dos a tres semanas en el cual se desarrolla la inmunidad.
Y, hace especial énfasis en que todas las vacunas que llegan al Perú son efectivas, seguras y brindan un alto nivel de protección ante la COVID-19. “Todas las vacunas son seguras, todas, acá no hay preferencias. Lamentablemente hay información negativa que ha calado en la ciudadanía y eso ha hecho mucho daño”
En el caso específico de la vacuna Sinopharm, cuestionada por algunos grupos dice: “Nosotros estamos conscientes de que esta vacuna es buena. Reitero, todas las vacunas son seguras. Esta y todas las vacunas cumplen la función de protegernos. A más personas vacunadas, hay menos posibilidades de hacer una infección o de trasmitir una infección. Sumemos esfuerzos, pongamos el hombro y entendamos que tenemos que salir adelante todos juntos”, finaliza.
Sobre Sinopharm
- El 26 de enero, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) otorgó a este fármaco una “autorización excepcional”.
- El primer millón de dosis entregadas al Perú (300 mil el 7 de febrero y 700 mil dosis el 13 de ese mismo mes) fueron usados para vacunar al personal médico de los principales hospitales del país y al jefe de Estado, Francisco Sagasti.
- Para este mes de julio se prevé la llegada de 5 millones de dosis, al igual que para los meses de agosto y setiembre.