Durante una excavación para colocar tuberías de gas en Puente Piedra, fueron hallados dos Cuchimilcos, figurina prehispánica utilizada para ritos fúnebres que será imagen de los Juegos Panamericanos 2019. Estas cerámicas fueron encontradas el pasado 23 de junio en la Av. Juana de Arco en Puente Piedra, cuando trabajadores de la empresa Cálidda descubrieron la tumba de un niño rodeado de siete piezas de cerámica de hace unos 700 años.
- Lima 2019: Se le entregarán Cuchimilcos de arcilla a los ganadores de medallas-Feriados por los Juegos Panamericanos 2019: ¿qué días del mes de julio serán no laborables en Lima y Callao?
Cecilia Camargo, jefa del área de arqueología de Cálidda, indicó a El Comercio que la zona habría sido un lugar de entierros de pobladores que vivieron en los alrededores. “Hemos encontrado más de 100 vasijas ceremoniales, entre cantaros, platos, cuencos, figurines, vasos, copas y estos dos Cuchimilcos, que son los primeros que encontramos”, detalló. La mayoría de tumbas halladas corresponden a niños.
- Importantes figuras-Los Cuchimilcos eran muy representativos en la cultura Chancay (periodo tardío) que se desarrolló en los valles de los ríos Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Chillón durante los años 1200 a 1470 d.C. en el departamento de Lima, detalló la arqueóloga.
Para Camargo, el hallazgo de los Cuchimilcos en Puente Piedra es especial debido a que la mayoría de los que están en los museos o se exhiben en las casas no tienen una procedencia oficial. “Lo interesante de los Cuchimilcos hallados es que, a diferencia de la mayoría, estos han sido encontrados intactos, tal cual lo dejaron sus antepasados”, contó.
El lugar donde se han encontrado más de 10 tumbas rescatadas por arqueólogos y trabajadores de la empresa de gas está a unos metros del actual cementerio Municipal de Zapallal. Esto significa que 1.000 años después, las personas que residen actualmente en esa zona de Puente Piedra lo utilizan para el mismo fin que los pobladores de la cultura Huaura.
En la visita que realizó este Diario, se encontró una nueva tumba. Camargo asegura que esperan encontrar más hallazgos a medida que avancen con las obras.
Camargo detalló que el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura precisa lo que las empresas dedicadas a realizar actividades de excavaciones deben tener en cuenta al encontrar objetos históricos. “Cuando encontramos un hallazgo arqueológico se detiene la obra. Luego acudimos al lugar y retiramos los objetos. Esto demora días o semanas, dependiendo de la magnitud de lo encontrado. Los especialistas examinan la cerámica o los restos humanos. Aquí en Puente Piedra hay unas 10 personas entre arqueólogos, bioarqueólogos (especializados en restos óseos humanos), y forenses, ya que saben excavar en vía pública”.
Cada pieza es analizada y restaurada, luego se hacen replicas. Después se hacen informes y finalmente son enviados al Ministerio de Cultura. “Este es protocolo, el patrimonio es de todos pero los custodios son ellos [el ministerio]”, contó Camargo.
-Cuchimilcos, representantes de Lima 2019-Pese a que los Cuchimilcos provienen del departamento de Lima, solo la mitad de limeños conoce a Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos. Según una reciente encuesta elaborada por Ipsos-Perú para el comité organizador de Lima 2019, solo un 49% de limeños de 18 a 60 años señaló conocer a Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos.
Este porcentaje es mayor que el reportado a mediados de junio (42%), pero aún es bajo si se tiene en cuenta que el evento deportivo empezará el próximo 26 de julio. Asimismo, el 83% de quienes conocen a Milco señalaron que les gusta “mucho” o “algo”, mientras que un 12% expresó que la mascota le gusta poco o nada, mientras que un 5% no precisó.