La quebrada de Armendáriz es un problema para los peatones y ciclistas que circulan entre Miraflores y Barranco. Al llegar al borde del acantilado, deben desviar su ruta hasta un peligroso puente vehicular en la Av. Reducto, que presenta unas veredas muy angostas. La conexión de ambos malecones ha sido siempre un anhelo en la zona.
Al respecto, la Municipalidad de Miraflores informó que elabora un proyecto para construir el puente Bicentenario, para peatones y ciclistas, de 152 metros de largo y 6 metros de ancho, que unirá los malecones de Armendáriz (Miraflores) y Paul Harris (Barranco), en el cruce con la Av. El Sol Oeste. La obra costará entre S/20 millones y 24 millones y estaría lista en julio del próximo año.
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“Ya hemos entregado los adelantos del proyecto a los directores de Emape (Municipalidad de Lima) para que nos deleguen las funciones. Ahora estamos haciendo los expedientes técnicos. Se piensa que el diseño debe ser ligero para que no genere mayor impacto en el paisaje y que no oculte la visión del mar”, declaró el gerente de Obras y Servicios Públicos de Miraflores, Antonio Monsalve.
El funcionario agregó que, además del puente, se construirá el parque Bicentenario, con un jardín botánico y senderos, en el lado miraflorino del acantilado de Armendáriz. Esta obra costará S/25 millones.
El subgerente de Obras y Servicios Públicos de Miraflores, César Palomino, aseguró que Emape ve viable el proyecto del puente. Agregó que para ejecutar esta obra pedirán financiamiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Al respecto, el sector Vivienda informó a este Diario que aún no se puede pronunciar.
El alcalde de Miraflores, Luis Molina, declaró que el puente será de utilidad para los vecinos que viven en Miraflores y trabajan en Barranco. El alcalde de este último distrito, José Rodríguez, agregó que la obra permitirá dar a las personas más opciones de transporte y fomentará el uso de la bicicleta.
—Otros puentes—A la fecha, las comunas de Miraflores y San Isidro construyen el Puente de la Amistad, para peatones y ciclistas, sobre la subida San Martín. La obra tiene un avance de 30% y estaría lista en octubre de este año, según Palomino. Este puente atirantado tiene un costo de S/8,4 millones, financiados por ambas comunas.
“Se colocan pilotes de más de 20 metros, 6 en Miraflores y 3 en San Isidro. En paralelo se construye la estructura metálica que será colocada en el puente, que tiene un 60% de su estructura de metal”, sostuvo Palomino.
Esta estructura, fue iniciada por la gestión de Jorge Muñoz, quien junto al entonces alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, puso la primera piedra el 27 de diciembre pasado. En ese entonces se comunicó que estaría listo para mayo; sin embargo, fue en ese mes de este año que recién se iniciaron los trabajos.“Se empezó la obra en febrero, ya que tuvimos que hacer tramites administrativos por el cambio de gestión. Además, en San Isidro se tuvo que rediseñar el estacionamiento de un mercado de abastos que estaba involucrado en la obra; debido a eso recién pudimos retomar los trabajos en mayo”, dijo Palomino.
Este puente permitirá que las personas circulen entre ambos distritos sin tener que desviarse por la Av. del Ejército, donde las veredas son angostas.
Emape informó que construirá dos nuevos puentes peatonales en la Costa Verde, uno en Barranco y otro en Miraflores. El gerente general de esta institución, José Buleje, detalló que estas estructuras se inaugurarían en la próxima temporada de verano. El de Barranco estará a la altura del bulevar Bordemar, según el alcalde del distrito. Por el lado de Miraflores, la estructura interconectará el futuro parque Bicentenario con las playas.
—Especialistas—El urbanista Angus Laurie indicó que la mayoría de los puentes peatonales en la ciudad dan prioridad a los automóviles y no son accesibles para personas con discapacidad debido a la cantidad de escaleras que tienen.
“[El puente Bicentenario] me parece un proyecto positivo, porque ya es momento de empezar a tejer la ciudad a nivel peatonal. Los puentes de Miraflores, San Isidro y Barranco son fundamentales, ya que por allí transita gran cantidad de peatones y ciclistas”, sostuvo.
El arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio señaló que construir puentes sin un plan integral, a cargo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), representa hacer solo un parque y no una solución. “Esto tiene que formar parte de un plan maestro con un diseño de sistema de movilidad para los peatones. Además, el puente debería estar ubicado a la altura de la calle La Paz, en Miraflores, porque allí hay más peatones, no al borde del malecón”, explicó.
La APCV informó a este Diario que la comuna de Miraflores expuso de modo general ante su directorio el proyecto del puente Bicentenario. “Sin embargo, a la fecha, dicha comuna no ha presentado el proyecto para su evaluación técnica”, señaló.