En el Perú, de acuerdo al último estudio de Mujeres en Directorios de las Empresas del Mercado de Valores, el avance de participación femenina en cargos de alta dirección se encuentra sumamente lento. Este informe señala que en 10 años solo se ha avanzado en un 5% de representación de mujeres en directorios, y si se analiza solo del 2018 a 2022, el avance es de solo 3%.
Según Cecilia M. Flores, presidenta ejecutiva de WomenCEO Perú, estas profundas brechas de género se deben a varios factores. “Por un lado el preponderante estilo de liderazgo que privilegia las formas masculinas; otro es el prejuicio en torno a la participación de mujeres en este tipo de puestos; y por último, la incidencia de la poca corresponsabilidad familiar que hace que las mujeres tengan menos oportunidades o tiempo para compartir entornos o redes de contacto que hagan visibles su trayectoria y expertise”, indicó.
Asimismo, señala que es importante destacar la realidad de cómo se conforma el mercado peruano, y es que las mypes representan el 95% de las empresas, siendo casi el 70% de ellas informales. Esto hace que elaborar y aplicar políticas de diversidad de género e inclusión sea complicado.
En ese sentido, organizaciones como WomenCEO Perú buscan impulsar y promover la participación de las mujeres en los directorios empresariales del país a través del reconocimiento de las ventajas del liderazgo con conciencia de género.
“Diversos estudios han demostrado la habilidad de las mujeres para tener perspectivas multidimensionales, efectivas para la gestión de riesgos, también la capacidad de empatía y atención en las personas que permite construir ambientes armoniosos y climas laborales estimulantes”, resalta Cecilia M. Flores.
“Por ello, nuestros pilares van por lo formativo, a través del desarrollo de un portafolio para el liderazgo de mujeres con Centrum PUCP y la certificación para directoras con Esade Business School; la visibilidad con la Plataformas de Directores Perú; el aspiracional con el reconocimiento a la trayectoria por el cambio y el programa de mentoring; y las redes, con comités de especialización ya sea sostenibilidad, finanzas, marketing, talento, emprendimiento, salud, y hasta el sector público”, agregó.
Adicionalmente a ello, se ha trazado una iniciativa denominada 30% al 2030 Camino a la Paridad, la cual busca que exista no menos de 30% de mujeres en todo espacio privado o público donde se tomen decisiones, ya sea un grupo de trabajo hasta un directorio. Para WomenCEO Perú, en dos años se espera llegar al menos al 30% de las 12 mil empresas grandes y a un mínimo de 300 pymes a nivel nacional.
Para lograrlo, resulta fundamental el trabajo conjunto, por ello han desarrollado programas como Emprende Women, el cual ya está conformado por más de 100 emprendimientos, el cual se apoya de talleres de mentoring para el desarrollo de habilidades de liderazgo y consejeros consultivos. De igual manera, el trabajo desarrollado junto a ALAFARPE para crear el comité de mujeres en el sector salud y el comité de Mujeres en el Sector Público conformado por ex ministras y mujeres de Estado con la finalidad de fortalecer el liderazgo inclusivo en este sector y desarrollar políticas públicas.
Finalmente, se espera que para el 2024 se pueda desarrollar la Cumbre de Liderazgo de las Mujeres de América Latina y el Caribe organizado por WomenCEO Perú en conjunto con la Corporación Financiera Internacional -IFC, la cual movilizará la presencia de delegaciones de CEOs y directivos de diversos países para abordar temas de relevancia del mundo corporativo y el liderazgo con conciencia de género.