En el cruce de los jirones Andahuaylas y Mesa Redonda el tiempo parece haber retrocedido a la temporada pre pandemia. La aglomeración de ambulantes y compradores en este sector del Centro de Lima se mantiene imperturbable aunque el COVID-19 haya matado a más de 35 mil peruanos en nueve meses y el distanciamiento social se haya convertido en un acto de supervivencia. A tres semanas de la Navidad, el conglomerado comercial de Mercado Central y Mesa Redonda, escenario de al menos ocho incendios en los últimos tres años, sigue siendo una bomba de tiempo.
MIRA: El riesgo vigente de la difteria: ¿qué sigue luego del alta al brote en La Victoria?
El Comercio recorrió los jirones Puno, Ayacucho, Andahuaylas, Cuzco, Santa Rosa y Paruro y comprobó que varios usuarios y vendedores no usan mascarillas correctamente, las pistas están ocupadas por mercadería y el control de personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima es insuficiente.
Al riesgo de contagio se suman las dificultades para evacuar en caso de sismo o incendio. Una de las vías más congestionadas es el Jr. Andahuaylas. Precisamente, en el cruce con Jr. Cuzco ocurrió el incendio de Mesa Redonda que causó de muerte de unas 300 personas el 29 de diciembre de 2001. A pocos metros, en la cuadra 7 de Jr. Cuzco, otro incendio más reciente destruyó 30 inmuebles en abril del año pasado.
La gran afluencia de personas que acuden a realizar compras navideñas también hace complicado el trabajo de los bomberos. En un recorrido de simulación realizado la semana pasada, los bomberos tuvieron 15 minutos de retraso para llegar a Mesa Redonda. “No llegaríamos al lugar de un incendio. En este ensayo nos hemos demorado aproximadamente 18 minutos desde la compañía más cercana, que es la del Jirón de la Unión y nada más que por un tema ambulatorio, por la gente que acude a hacer sus compras y por la falta de cultura de la prevención que tenemos, porque no se respeta el pase de una unidad de bomberos o de emergencia”, dijo Mario Casaretto, jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao. En situaciones normales, el tiempo que tomaría sería de 3 a 5 minutos.
Por ello, desde hoy el Cuerpo General de Bomberos contará con un equipo de respuesta inmediata permanente en la Plaza Gastañeta, ubicada entre los jirones Ayacucho, Cusco y Santa Rosa, a fin de atender sin demoras emergencias que se registren en esta zona comercial.
La Municipalidad de Lima ha habilitado 19 los ingresos y salidas peatonales en el perímetro del Mercado Central, Mesa Redonda y Triángulo de Grau. Las personas solo podrán ingresar y salir por los cruces de los jirones Ayacucho y Andahuaylas con la Av. Nicolás de Piérola. En cuando al tránsito vehicular, son 7 los accesos permitidos por la comuna metropolitana.
VIDEO RECOMENDADO
Madre sobreviviente del incendio en Mesa Redonda es heroína en olla común de Santa Rosa.
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 en Perú: Minsa reporta 1.075 contagios más y el número acumulado llega a 963.605
- Ministerio de Salud autoriza el ingreso de menores de 12 años a los centros comerciales
- Mininter aclaró que no se desactivará Grupo Terna de la PNP tras expresiones de viceministro
- Subcomandante general de la PNP renuncia al cargo en medio de una crisis en la institución
- Metropolitano: ATU implementará este martes servicios expresos por horas ante paralización de concesionarios