Un grupo de taxistas de colectivos y choferes de transporte de miniván bloquearon la carretera en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur, exactamente a la altura de las playas Pucusana y Santa María, para pedir que sean atendidos por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Algunos usuarios, a través de Twitter, mencionaron que los manifestantes quemaron llantas para impedir el acceso de los conductores en ambos sentidos de la carretera.
El bloqueo ha ocasionado que se reporte una larga fila de autos y camiones varados en la zona. Según algunos de los conductores, la congestión vehicular también se extendería hasta La Chutana, en Chilca.
Por otro lado, los colectiveros piden que la ATU les otorgue el permiso para que puedan trabajar. También, indicaron que la protesta es en contra de las medidas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Este hecho también fue informado por RPP, ahí se menciona que los transportistas que se encuentran varados pedían la intervención de las autoridades competentes.
Propuesta que busca formalizar el taxi colectivo
Luego de que el Ejecutivo observara la propuesta aprobada por el Congreso de la República en mayo del 2020, esta semana, el sector del Parlamento que busca formalizar el servicio de ‘taxi’ colectivo buscará aprobar por insistencia esta iniciativa, que comprende a los vehículos de categoría M1.
En otras palabras, se propone que cualquier carro sedán o station wagon esté autorizado para recoger o dejar pasajeros en carreteras, sin paraderos definidos ni protocolos de higiene, a pesar de que el Ministerio de Transportes (MTC) haya declarado sobre los riesgos de esta actividad.