La Central de Compras Públicas (Perú Compras), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, inició la convocatoria para la implementación de tres nuevos catálogos electrónicos de acuerdos marco (equipos multimedia, materiales e insumos de limpieza, baterías, pilas y accesorios) que facilitarán las adquisiciones en el Estado. Según el cronograma del proceso, la etapa correspondiente al registro de participantes y presentación de ofertas comenzó el 29 de diciembre y finalizará el 12 de febrero de 2018. La admisión y evaluación será entre el 13 y 20 de febrero; y la publicación de los resultados el 22 de febrero de 2018. Los interesados pueden solicitar información adicional al correo electrónico acuerdosmarco@perucompras.gob.pe.
En el caso de los catálogos electrónicos de equipos multimedia (proyectores y pizarras electrónicas), empleados especialmente en las entidades del sector educación, y materiales e insumos de limpieza los acuerdos marco se suscribirán el 12 de marzo; mientras que el catálogo electrónico de baterías, pilas y accesorios, el 13 de marzo de 2018.
Para implementar los nuevos catálogos electrónicos se adoptó el estudio “Modelo de Gestión para las Compras Públicas: Mapeo del Abastecimiento Público”, elaborado por la Dirección de Análisis de Mercado de Perú Compras.
Los procedimientos de contratación utilizados han sido principalmente adjudicaciones directas selectivas, adjudicaciones simplificadas, menores cuantías y licitaciones públicas, lo cual implica un plazo considerable para efectuar las contrataciones. Con la nueva plataforma virtual, se optimizará el proceso de adquisición, reduciéndose los plazos y costos asociados a la contratación de bienes y servicios.