Frente a la escasa participación de las mujeres en el sector de saneamiento de nuestro país, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó la “Guía para la incorporación del enfoque de género en la implementación de los MERESE-H”, que permitirá contribuir al cierre de brechas de género, facilitar el acceso de la mujer peruana en las políticas de agua y visibilizar sus aportes en la gestión y conservación de los recursos hídricos.
Esta Guía, que fue presentada al público el jueves 13 de julio, en la ANP “Bosque de protección aledaño a la bocatoma del canal Nuevo Imperial”, fue elaborada por SUNASS con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), financiado por USAID y Canadá, liderado por Forest Trends.
La guía para la incorporación del enfoque de género en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESE-H) permitirá orientar de manera detallada a las empresas prestadores de servicios de saneamiento (EPS) en cómo incorporar a las mujeres en los proyectos de conservación de los ecosistemas que proveen agua las ciudades.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, explicó que “la Guía orienta a las EPS en la implementación de los MERESE-H, pero también a identificar el papel de la mujer en los proyectos de conservación de los ecosistemas que proveen agua a las ciudades”.
En el ámbito rural del Perú, las EPS están presididas en un 95% por hombres y un 5% por mujeres, según la ficha de diagnóstico del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS - 2018).
Por ello, Fernando Momiy, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) de Forest Trends, sostuvo que “en este esfuerzo por recuperar y conservar las fuentes de agua están consideradas las comunidades en cuyos territorios se producen las prácticas ancestrales como la siembra y cosecha de agua, el mantenimiento de sistemas de amunas, canales, andenes y terrazas”.
Explicó que los MERESE-H son un esfuerzo por revalorar, reconocer y retribuir el trabajo de las comunidades que es fundamental para conservar y recuperar las fuentes de agua.
En ese sentido, remarcó que una tarea pendiente era revalorar el rol que las mujeres desempeñan en esta tarea. “Si no se incluye expresamente a las mujeres en ese reconocimiento, se está excluyendo al 50% de la población rural”, remarcó.
Por su parte, la alcaldesa de Nuevo Imperial, Carmen Ramos, destacó la importancia
de contar con instrumentos técnicos y financieros como los MERESE-H con el objetivo de garantizar la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.
A su turno, Clara Meza Gago, lideresa de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, afirmó que “con esta Guía las mujeres tenemos un reconocimiento muy importante, podemos dar a conocer nuestros conocimientos ancestrales”.
En tanto, Marlith Calderón Babilonia, directora general de Transversalización del enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló: “SUNASS es una de las instituciones que viene incorporando el enfoque de género en su trabajo, estoy muy contenta con esta Guía y con el alcance que pueda tener”.