Empezar a construir una historiografía de la arquitectura moderna en el Perú implica primero entender que existen diferentes formas, tendencias y manifestaciones, incluso algunas de ellas contradictorias entre sí, para diseñar y expresar este concepto.
LEER TAMBIÉN: Lima superará los 32 °C en próximos días: Precauciones para evitar golpes de calor por altas temperaturas
A fin de contribuir a esta tarea, la Editorial UPC publicó “La forma construida”, libro que explora diez edificios de Lima que son representativos para la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en el Perú.
La obra cuenta con 200 dibujos, entre planimetría, isometrías, esquemas y diagramas de estudio, así como textos críticos sobre los edificios estudiados y la arquitectura moderna de América Latina.
“Uno de los propósitos es intentar ofrecer diferentes claves de lectura de la modernidad. No hay una sola sino diferentes formas de manifestarse”, detalló el arquitecto Martín Fabbri, coautor del libro junto con Octavio Montestruque, a El Comercio.
La obra lo que hace es examinar cada estructura e intentar explicar cómo es internamente, cómo se organizan sus elementos, encontrando en cada edificio una respuesta distinta.
Fabbri destacó la idea de lo canónico que está en el libro. Es decir, algunos edificios son un punto de partida para otras estructuras similares y otros, por el contrario, son diseños únicos, irreproducibles.
“Se anima un poco al lector a que trate de entender que todos los edificios analizados pueden caber dentro de lo que llamamos modernidad”, detalló.
En tanto, resaltó que, a través de la referencia a artistas y movimientos culturales en la arquitectura, podemos encontrar vínculos con nuestra identidad histórica. “Los edificios también ofrecen una forma de interpretar aquello que es lo peruano”, mencionó.
Finalmente, expresó su deseo de repetir este análisis exhaustivo en edificios representativos de otras ciudades del país.