La Defensoría del Pueblo le recomendó a la Municipalidad de Santiago de Surco que proceda a demoler un muro de ladrillo ubicado en la cuadra 1 de la calle Los Sauces, en la urbanización Golf Los Incas, ya que obstaculiza el tránsito de peatones y vehículos.
Según la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar Añaños, el riesgo va mucho más allá. La edificación pone en peligro la vida y la integridad física de los vecinos de la zona, ya que obstaculiza el paso de vehículos de emergencia y separa el hidrante contra incendios del edificio Los Sauces en el que viven 80 familias.
El documento de la Defensoría informa que, según la Subgerencia de Obras Públicas y Proyectos de la Municipalidad de Surco, el muro en referencia no tiene autorización emitida por la Subgerencia de Ejecución de Obras públicas.
Revollar detalló que es competencia de la comuna distrital el ordenar la demolición de obras que no cuentan con la licencia de construcción según el artículo 93.2° de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La misiva está dirigida al alcalde distrital Roberto Gómez Baca a la espera de que pueda garantizar “el derecho a la libertad de tránsito, el derecho a la vida e integridad física de las personas que habitan o transitan por la referida localidad”.