A lo largo del día, los enfrentamientos en la zona arqueológica de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, se recrudecieron en cuestión de horas al punto de dejar un número todavía no determinado de policías heridos y detenidos. Pero al llegar la noche, la PNP ya había recuperado el control del lugar gracias al apoyo de terceros, todos vestidos con polos color naranja.
Tablada de Lurín: #fotos del desalojo de zona arqueológica de #VMT http://t.co/tyZL7cdCfr pic.twitter.com/6oswX8B8sc— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 19, 2015
Tal y como pudieron registrar las cámaras de Canal N, alrededor de las 4:45 p.m., poco tiempo después de que los pobladores volvieran a Tablada de Lurín con el objetivo de recuperar la invasión a través de piedras y palos, la policía tuvo que retroceder para evitar más agentes heridos.
De pronto, llegaron un grupo de unos 20 sujetos con polos y capuchas naranja. Cuando la policía no pudo controlar a los pobladores con sus bombas lacrimógenas, acudieron al llamado de los agentes y contestaron en la misma medida a los agresores: lanzando piedras y palos.
En cuestión de una hora después de la llegada de este grupo de personas, la policía logró hacer retroceder a los pobladores y la calma volvió a Tablada de Lurín.
CONTRATADOS POR LA PNP
Hasta el momento, la policía y el Ministerio del Interior no han emitido pronunciamiento alguno sobre los resultados del operativo de desalojo en este sector de Villa María del Triunfo. Tampoco sobre la participación de unidades específicas de la PNP para controlar la turba.
Según fuentes de El Comercio, los hombres de naranja eran personas que eran contratadas como servicio de vigilancia de las empresas que funcionan en las inmediaciones, quienes evitaron mostrar su rostro para evitar represalias por su apoyo a la PNP.