En su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció la construcción de dos teleféricos ubicados en San Juan de Lurigancho y El Agustino. “Serán una alternativa de transporte que fomente el turismo en estos sectores de la capital”, dijo el mandatario. Sin embargo, el objetivo principal no es el turismo, es la integración al sistema de transporte de los habitantes de esas zonas.
#OllantaHumala anunció dos teleféricos en El Agustino y Lima Norte ► http://t.co/tRuZ8ImBPL vía @sociedad_ECpe pic.twitter.com/vNAsY0gIBk— El Comercio (@elcomercio) julio 28, 2015
El Comercio accedió a los expedientes de ambos proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y comprobó que las iniciativas tienen estudios de factibilidad aprobados y están a punto de entrar al proceso de concurso público para su construcción. Según la propuesta, los trabajos deberán concluir a mediados del 2017.
DEL METROPOLITANO AL METRO
Uno de los teleféricos conectará los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, desde la estación Naranjal (Metropolitano) hasta la estación San Carlos (metro de Lima). Este sistema de cabinas tendrá cinco estaciones y cruzará el cerro Amancaes, que separa geográficamente los dos distritos, a través de un cable aéreo.
Según el expediente técnico, la nueva infraestructura mejorará la movilidad diaria de casi 7.500 personas que viven en los asentamientos humanos ubicados en las laderas del cerro. Actualmente, estos moradores acceden a sus viviendas a pie por escaleras de cemento y trochas. Además, el teleférico funcionará como un eje de interconexión para los usuarios de las rutas troncales del Metropolitano y la línea 1 del metro.
Para su operación y mantenimiento, el concesionario ganador de la licitación cobrará una tarifa de S/.2. El presupuesto total de la obra asciende a S/.161’365.586.
EN LAS ALTURAS DE EL AGUSTINO
El otro teleférico será construido en la parte alta del cerro Catalina Huanca, en El Agustino, y beneficiará a más de 7.400 personas que viven en la zona. Tendrá cuatro estaciones y la ruta irá desde el cuartel Barbones –cerca de la estación Grau de la línea 1 del metro– hasta la intersección de la avenida Nicolás Ayllón y la Vía de Evitamiento.
La infraestructura permitirá atender una demanda de más de 15.500 viajes al día y tendrá un cobro tarifario de S/.2. El proyecto está presupuestado en S/.107’524.747.
Carlos Vitancio, gerente general de Protec S.A.C. (empresa que elaboró ambos proyectos), precisó que cada teleférico contará cada 200 m con torres de soporte. La altura de estas estructuras será de entre 15 y 20 m, según la topografía de la zona.
“DEBEN CUBRIR LA DEMANDA”
Los teleféricos son adecuados para una geografía accidentada como la de las zonas periféricas de Lima. Deben cubrir la demanda de movilidad en esos sectores para que no sean “elefantes blancos”, declaró Miguel Torres, experto en infraestructura vial.
“Estos proyectos se justifican siempre y cuando funcionen como alimentadores de sistemas troncales. Es fundamental que, además, se tenga previsto un aumento de capacidad en el Metropolitano y el metro de Lima para un correcto funcionamiento”, agregó Torres.