Después del potente terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió el norte de Chile y amplias zonas del sur del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendó a la población utilizar adecuadamente el sistema de comunicación ante una emergencia, como un temblor.
Los consejos buscan lograr una comunicación efectiva y no saturar las redes de telefonía.
1. Utiliza mensajes cortos de texto (SMS)Redacta un mensaje breve desde tu celular que ayude a tu familia a saber cómo estas. Guárdalo como borrador o plantilla en tu celular, y empléalo en una Emergencia. Este es un canal de comunicación muy eficiente y, dado que consume recursos mínimos, tiene mejores posibilidades de llegar a su destino en un entorno de congestión.
2. Comunícate vía InternetPuedes comunicarte a través de tu cuenta de correo electrónico o a través de las redes sociales. Al igual que los mensajes de texto, este canal consume un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
3. Marca el 119 – Mensajería de VozSi estás en la zona de desastre, puedes dejar o escuchar un mensaje de voz. Para ello:
a. Acuerda previamente con tu familia el número telefónico al que van a llamar.
b. Para dejar grabado un mensaje de voz a un celular, marca:
119 + 1 + Número celular elegido(GRABAR)
c. Para escuchar el mensaje de voz grabado de un celular, marca:
119 + 2 + Número celular elegido(ESCUCHAR)
d. También puedes dejar / escuchar un mensaje de voz utilizando el 119 desde un teléfono fijo, sólo deberás emplear el mismo procedimiento de marcación, anteponiendo al número de teléfono fijo el código de departamento.