Un total de 1.376 vehículos fueron robados en lo que va del presente año en Lima Metropolitana. No obstante, la Policía Nacional logró recuperar 864 de dichas unidades, es decir el 63%, comunicó el jefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Jorge San Martín.
San Martín dijo a Andina que en enero se recuperó el 58% de vehículos robados en ese periodo, en febrero el 66% y en lo que va de marzo se ha recuperado el 72% de unidades robadas. Destacó la labor de los agemtes de la Diprove que han seguido recuperando vehículos que fueron robados hace varios años en Lima y que se encontraban en provincias. Asimismo, dijo que el nivel de efectividad del trabajo policial para la recuperación de vehículos robados se mantiene con relación al 2015, año en que se logró recuperar 5.309 de unidades robadas.
_______
Los más robados
Los distritos donde ocurre el mayor número de robos de vehículos son Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, informó San Martín. Indicó también que el primer lugar de vehículos más robados lo ocupan los automóviles, seguidos de las camionetas station wagon, camionetas rurales, pick up, las panel, los camiones y semirremolques. Las marcas que prefieren los ladrones son los Toyota, Nissan, Hyundai, Kia, Volkswagen, itsubishi, Chevrolet, Ford, Subaru y Mazda. Mientras tanto, las dos modalidades utilizadas por los delincuentes son el hurto (cuando el vehículo está estacionado) y el asalto o robo (cuando el vehículo está en marcha o con el motor encendido). El jefe de Diprove explicó que los vehículos que son robados cuando están en marcha y con el conductor a bordo son aquellos que por su moderna tecnología no podrían ser presa fácil cuando están estacionados.
Lee también:
Cortes superiores resolvieron el 49% de procesos por flagrancia https://t.co/8b9Pg7WAhV pic.twitter.com/ZavhdDXOUi— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 13 de marzo de 2016