El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció esta mañana que se restringirá la circulación de vehículos de transporte de carga y mercancías de más de 3.5 toneladas de peso bruto por la Carretera Central por Fiestas Patrias. La medida se dará desde el kilómetro 23 en Chaclacayo, hasta el 145 en el Centro Poblado de Pucará en Yauli (Junín).
Dicha restricción será en ambos sentidos de la vía y empezará desde el jueves 27 de julio, desde las 00:00 horas hasta las 12:00 horas, el viernes 28 desde las 5 hasta las 12:00 y el domingo 30 desde las 10 hasta las 23:59 horas.
La finalidad de la restricción es garantizar la fluidez del tránsito en la Carretera Central por el feriado largo de Fiestas Patrias. Se esperan el tránsito de 16 mil vehículos de transporte de pasajeros.
Además, durante las Fiestas Patrias se realizarán acciones de supervisión y fiscalización en 90 terminales de 17 regiones. Raúl Regalado, gerente general de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó que tanto efectivos de la Sutran como de la Policía Nacional se encontrarán a lo largo de vías principales como la Carretera Central y la Panamericana Sur y Norte.
RecomendacionesLa Sutran hizo un llamado a los usuarios para que denuncien cualquier irregularidad de las empresas o conductores mediante el aplicativo móvil Alerta Sutran (disponible para Smartphones) y la línea gratuita Aló Sutran, 0800-12345, desde teléfonos fijos y 200-4566 desde móviles.
Asimismo, el jefe de la División de Control de Carreteras a nivel nacional, el coronel PNP Dino Escudero, señaló que los robos en dichas vías se producen, en su mayoría, porque se utilizan vehículos que no cuentan con la debida autorización del MTC o no pertenecen a una empresa de transporte registrada.
“En las vías principales se tendrá efectivos para que actúen ante cualquier situación de emergencia. Nosotros hacemos un llamado a los usuarios para que tomen las previsiones del caso”, señaló.
El MTC detalló que los usuarios pueden encontrar en la página web de la institución la lista de empresas de transporte terrestre autorizadas a nivel nacional.
Incremento de precios Por su parte, algunos usuarios reclamaron el incremento de los precios de pasajes. En el terminal de Yerbateros se encontró que los pasajes a Huancayo estaban entre 35 y 40 soles cuando su precio normal varía entre los 20 y 25.
Algunos transportistas señalaron que esperan que el precio llegue hasta los 80 soles para los siguientes días. “Se aprovechan de que uno necesita viajar”, señaló uno de los usuarios.
Lee también:
-