La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, emplazó a la exburgomaestre capitalina Susana Villarán a “rendir cuentas” por el contrato firmado por su gestión con la empresa Odebrecht para ejecutar una serie de obras viales a cambio de recuperar su inversión a través del cobro de peajes.Follow @sociedad_ECpe
En virtud a ese contrato, Rutas de Lima, que ahora tiene como accionista minoritario a Odebrecht, instaló un nuevo peaje en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el sentido de sur a norte, lo que originó la protesta de los vecinos de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, quienes afirman que ahora tienen que pagar hasta 10 soles al día para salir y entrar de sus viviendas.
“Lamentablemente, este contrato existe, fue firmado en el año 2013, en su momento fue muy defendido por la gestión Villarán, que creo yo que ahora tiene que rendir cuentas de lo que ha ocurrido y de lo que está pasando, especialmente por el problema social que se ha generado”, expresó Patricia Juárez.
La teniente alcaldesa de Lima confirmó que dicho contrato contiene acuerdos que perjudican a los vecinos. “El contrato que nosotros hemos heredado, porque finalmente no ha sido firmado durante nuestra gestión, contempla unas cláusulas que son lesivas a la ciudad de Lima”, manifestó.
Con el mismo argumento del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, Patricia Juárez afirmó que el contrato con Rutas de Lima no se puede modificar de manera unilateral y dijo que espera que la empresa tenga la voluntad de sentarse a renegociar.
“Para que se produzca una modificación contractual, en principio las dos partes tienen que estar de acuerdo, no solamente es una decisión de la Municipalidad (de Lima), unilateralmente no se puede modificar un contrato, las dos partes tienen que estar de acuerdo, tiene que existir la voluntad de no generar daño a la población, como se viene haciendo en este momentos, y se tiene que buscar los mecanismos legales y financieros porque lo que se estaría permitiendo es el desequilibrio del aspecto financiero del contrato, y eso que tiene que ser evaluado por los técnicos, tiene que ser evaluado también por la empresa, que tiene que dar todas las facilidades para que se pueda, eventualmente, sentar a la mesa y lograr un acuerdo que beneficie especialmente a la población”, añadió.
Hasta el momento, Susana Villarán no se ha pronunciado sobre el tema. Solamente Fuerza Social, a través de un comunicado, indicó que “la administración de Luis Castañeda Lossio ha permitido la implementación de la garita de peaje de sur a norte en Puente Piedra antes que se culminen las obras en la Panamericana norte como estipulaba el contrato, lo cual es a todas luces ilegal”.
Lee más noticias de Sociedad....Tweets by sociedad_ECpe