La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se mostró en contra de segregar a los pasajeros del Metropolitano por género, pero insistió en su propuesta de separar buses exclusivos para niños y adolescentes para combatir el acoso sexual en este transporte público.
“Hay una disyuntiva (en Pro Transporte) entre tener buses especiales como México para las mujeres, o buses especiales como he planteado al directorio para los pequeños, escolares, niños y niñas que son los que tienen mayor vulnerabilidad y son los que tienen derecho a una especial protección”, señaló.
Sobre la primera propuesta de segregación por género, Villarán expresó que implementarla podría significar un retroceso. “Esa otra opción es perder la batalla, decir que las mujeres no tenemos la capacidad de denunciar, que no tenemos la capacidad de defendernos y que los hombres no tienen la capacidad de autocontrol”, añadió.
La burgomaestre detalló que la decisión final está en manos del directorio de Pro Transporte y que, además, está conversando con los operadores del servicio para aumentar el número de unidades en horas punta.
Todo esto durante la ceremonia de premiación a los pasajeros frecuentes por los 500 millones de viajes.