En el transcurso del 2014, cuatro de cada cinco peruanos que solicitan la visa de no inmigrante a Estados Unidos han obtenido una respuesta positiva.
La embajada de ese país indicó ayer que la tasa de aprobación de visas se elevó a más del 80% y consideró que el crecimiento económico del Perú ayudó a mejorar esta estadística.
“Nuestro proceso consular contempla la búsqueda de todos los vínculos del solicitante con su país de origen. Estos deben forzarlo a volver de Estados Unidos una vez que culmine su viaje. Los peruanos se han visto favorecidos por su economía en constante progreso, la cual ha fortalecido los lazos con su propio país”, explicó Catherine Holt, cónsul general de EE.UU. en el Perú.
Consultada al respecto de una futura eliminación de visas hacia Estados Unidos, Holt explicó que, si bien nuestro país debe reducir a un mínimo de 3% el número de solicitudes rechazadas, “trabajan en conjunto con el Gobierno Peruano para lograr este objetivo”.
RAZÓN DEL RECHAZOLa cónsul encargada de visas para no inmigrantes en el Perú, Berenice Mariscal, explicó que, a pesar de la excelente probabilidad que tienen los peruanos para obtener la visa, el principal problema de rechazo continúa siendo la falta de argumentación de los solicitantes.
“Nosotros ya no pedimos documentos que acrediten un trabajo estable o cuentas bancarias porque, al momento de la entrevista, el oficial a cargo tiene la solicitud con información suficiente. Es preciso que los postulantes puedan demostrar oralmente que tienen la necesidad de regresar al Perú”, indicó.