En 1993, con el nombre de Instituto Gaudí, se abrió por primera vez en el Perú un espacio enteramente dedicado a la pedagogía y la reflexión en el arte fotográfico. Han pasado 27 años de aquel primer logro y, como un simbólico acto de reconocimiento, el Ministerio de Educación le ha notificado al actual Centro de la Imagen, por fin, de su segundo reconocimiento oficial: el grado de Escuela de Educación Superior.
Ello significa que, desde el próximo ciclo de estudios, los estudiantes del Centro de la Imagen podrán escoger si llevar una carrera de tres años o cuatro, optar por un grado de profesional técnico, o el grado de bachiller, un Título Profesional registrado en la SUNEDU. Ello ubica a la institución al mismo nivel que cualquier universidad licenciada en el contexto de la formación local, con las mismas posibilidades de titulación.
Estos resultados han sido alcanzados, como señala Roberto Huarcaya, gestor de la institución, tras infinidad de trámites con el MINEDU, los cuales se habían visto interrumpidos por la pandemia. “Ha sido un esfuerzo por parte de todo el centro llegar a esta meta, que nos posibilita una cantidad de opciones distintas a las de un instituto”, afirma el fotógrafo.
Para Huarcaya, este cambio de nomenclatura resulta fundamental para el futuro de la institución, capaz ahora de profundizar en sus áreas de innovación e investigación. “En términos académicos, probablemente este sea la gran diferencia con respecto al anterior estatus de instituto”, explica. Para asumir este reto, el reconocido curador José Carlos Mariátegui ingresa al Centro de la Imagen como su nuevo director, trabajando de la mano de la fotógrafa Flavia Gandolfo, responsable de la dirección académica.
Gandolfo, quien ha venido trabajando en el centro de la imagen desde la década del 90, señala que este cambio permitirá a los alumnos terminar sus estudios listos para obtener maestrías que anteriormente el sistema no les permitía. “Y en estudios de fotografía, eso es un hito para nuestro país, afirma la destacada artista visual.
EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA
Actualmente establecido en Londres, José Carlos Mariátegui ya prepara los profundos planes que prepara la institución para el próximo ciclo de estudios. “Es muy importante actualizar las competencias, pues en el Perú estamos muy atrasados”, nos explica en enlace vía Zoom. Científico y teórico en nuevos medios, con estudios en Biología y Matemáticas Aplicadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y un Master en Sistemas de Información en la London School of Economics de Londres, lo que Mariátegui buscará aportar en el desarrollo del Centro de la Imagen es su conocimiento en el campo de las nuevas tecnologías para el análisis de los artefactos, de los medios digitales y la interacción con los usuarios que hoy permiten diferentes dispositivos, conformando con ello el nuevo vocabulario de la cultura digital. “Para ello ya no solo confiamos en la imagen producida, sino también en todo el análisis comunicacional posterior a su creación”, señala.
Asimismo, Mariátegui nos recuerda todo este continuo de miles y miles de páginas e imágenes que circulan en el medio digital, las cuales también pueden brindar resultados relevantes en relación al análisis de la imagen. Entre las nuevas líneas de investigación visual, tanto teóricas como críticas, incorporando tanto lo analógico como lo digital, el nuevo director de la institución buscará impulsar la innovación visual desde la perspectiva del uso de tecnología, así como la investigación en imagen y datos.
“Para leer y escribir en esta sociedad es necesario conocer las ideas y principios centrales en este tipo de operaciones, y es algo en que se debe preparar a los alumnos. Todo lo que es el análisis cultural, referido al uso de métodos comunicacionales, incluyendo la visualización de datos, el diseño de medios, de interacción, son nuevas formas de acercarnos que deben ser también examinadas críticamente”, afirma.
Por cierto, si bien la institución se ha caracterizado por a lo largo de sus 27 años interrogar de forma crítica la imagen, lo que Mariátegui busca ahora es actualizar esta práctica y llevarla a la discusión contemporánea donde no solo se habla del impacto de la tecnología en artefacto fotográfico sino también en todos sus medios de análisis y de difusión. “Todos los que estamos en el campo del arte lo que buscamos es como estas reflexiones nos ayudan a pensar nuestra realidad, como el arte ayuda a transformar y pensar la realidad. Y necesitamos gente que esté preparada para eso”, añade.
TIEMPO DE RELANZAMIENTO
El Centro de la Imagen prepara un relanzamiento de su imagen para visibilizar su nueva realidad académica. La pandemia ha dejado a la institución con varias actividades postergadas: la feria Lima Photo se verá repotenciada el próximo setiembre, las exposiciones de sus egresados, así como “Caminantes” una exposición de la fotógrafa María Cecilia Piazza, programada para febrero del 2021, curada por Ana Maria Mc Carthy y Roberto Huarcaya, que incluye música de piano de Mariano Zuzunaga compuesta para la ocasión.
Asimismo, la institución viene gestionando la primera exposición en Latinoamérica de la fotógrafa finlandesa Elina Brotherus, a presentarse en el segundo semestre del 2021, en colaboración con la Embajada de Finlandia en Lima, la Galería Cámara Oscura en España y el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid. Se trata de una antológica de una de las artistas finlandesas más importantes de Europa.
Y como proyección internacional, el Centro de la Imagen prepara una muestra de la Colección Juan Mulder, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, a presentarse en Casa de América de Madrid con motivo del Bicentenario de nuestra independencia, una exposición a realizarse entre octubre y diciembre 2021 con la curaduría del investigador Andrés Garay. Como señala Roberto Huarcaya, esta muestra desarrollará el proceso de la fotografía en el sur andino peruano con Arequipa y Cusco como epicentros, y con creadores tan notables como Martín Chambi, Max T Vargas, Emilio Díaz, los hermanos Vargas, Guillermo Montesinos, Mancilla, Masías, L.D Gismondi, Centro artístico de Arequipa, entre otros. Serán alrededor de 180 obras, realizadas entre 1890 y 1950, en su totalidad con copias de época originales.
VEA EL VIDEO
Fotografías que causaron diversos comentarios en redes sociales
LE PUEDE INTERESAR
- Mantos y otros fantasmas: la exposición de arte inspirada en las frazadas tigre y tumi
- “La pregunta para los creadores culturales no es si habrá público tras la pandemia, sino dónde encontrarlo”
- La protesta llegó al museo: la muestra “Generación bicentenario en marcha” se presenta en la explanada del LUM
- Teatro peruano: ¿Aprobada la reapertura, cómo reactivar la actividad? Responden los protagonistas
- Fallece Alberto Borea, el artista que convirtió los objetos en poesía