Hora y media es el tiempo que tardó Edgar Humberto Álvarez en armar, desde su estudio en Bogotá, una composición de figuras de plastilina inspirada en la peruana Evangelina Chamorro. Lo hizo el mismo 16 de marzo en que las imágenes que la mostraban emergiendo entre los escombros de un estremecedor huaico en Punta Hermosa daban la vuelta al mundo. En ese momento él no sabía que la iquiteña de 32 años llevaba cuatro de ellos viviendo en una casa en el asentamiento humano Villa Nueva Navarra. Que la había comprado con los ahorros de toda su vida. Tampoco que se dedicaba a la crianza de chanchos. Que el huaico la había sorprendido a ella y a su marido mientras daban de comer a los animales. Que tiene dos hijas.
Álvarez solo tenía una certeza: Evangelina Chamorro era un milagro.
-
Tomó sus utensilios y plasmó la impactante escena en plastilina marrón. Nueve días después de haber subido la imagen a su página de Facebook (Se lo explico con plastilina?), su homenaje a aquella sobreviviente de un desastre natural –no muy lejano de los que ocurren en su propia tierra– ya ha sido compartido casi 50 mil veces.
Sorprendido con el rebote que ha tenido en el Perú, conversamos con él sobre su trabajo.
¿Qué buscabas transmitir con la obra inspirada en Evangelina Chamorro?Ver a una persona salir del barro, como lo hizo ella, es una imagen muy fuerte. En Colombia hemos pasado muchos desastres naturales de esa índole. Hace algunos años la tragedia de Armero significó la desaparición de un pueblo tras la erupción de un volcán. En ese lugar había familiares míos. Que un sitio pueda borrarse por completo es algo que no le cabe a uno en la cabeza.
La imagen ha tenido un rebote impresionante en redes sociales, en un momento en el que estas se han consolidado como un medio para compartir mensajes positivos.Me gusta homenajear a personas del común. Resaltar su empuje, su ‘berraquera’ [valentía]. Evangelina Chamorro es un ejemplo para todos los peruanos de que hay que salir adelante.
Has continuado publicando material relacionado al desastre de los huaicos en el Perú, incluida una imagen de ayuda a las mascotas. En muchos sentidos, para mí es como una obligación mostrar este tipo de realidades. Trabajo muchos temas sociales, he hecho campañas con organizaciones que trabajan en proyectos de desarrollo en el Perú y también hablo de situaciones que ocurren en México, en Estados Unidos (con la comunidad latina).
¿Eras consciente del impacto que podía tener tu trabajo? Siempre hago cosas que tienen que ver con la actualidad, pero al día siguiente de postear la imagen de Evangelina ya tenía 20 mil compartidos. El video que hice después tiene casi un millón de reproducciones. Todavía no puedo creer la cantidad de gente que me agradece por el apoyo.
Colombia es uno de los países que más ayuda ha enviado al Perú. Este tipo de circunstancias generan una unión muy fuerte, la gente se siente acompañada.
Vea más del trabajo de Álvarez este sábado en Somos.
El artista colombiano Edgar Humberto Álvarez envía un mensaje de solidaridad al Perú. Conoce más de su trabajo en plastilina mañana en Somos pic.twitter.com/hAXPenIuEW— Revista Somos (@SomosElComercio) 24 de marzo de 2017