Después de la crisis económica que golpeó Ecuador en 1999, fueron muy pocas las galerías de arte en dicho país que se quedaron en pie. Es más, en la actualidad son escasas las que se atreven a abrir sus puertas. Así, los jóvenes artistas tienen que gestionar sus propias muestras y esperar (también) un poco de suerte.
En el caso de José Hidalgo-Anastacio (Guayaquil), su trabajo fue visto por la galería NoMínimo y el año pasado, por ejemplo, tuvo la oportunidad de mostrarlo en el ArteBA, con el que se llevó el premio Arcos Dorados. “Me han pasado cosas muy buenas en poco tiempo”, confiesa. “En estos momentos no es nada fácil ser artista en mi país”. De hecho, debido a la falta de espacios culturales, varias veces la única manera en que consumía arte era a través de Internet. No era la mejor forma, pero fue gracias a esas visitas en línea que encontró el punto de partida de “Las cuatro esquinas del mundo”, serie que está presentando en la galería Lucía de la Puente, en Barranco.
“Cuando veía arte anglosajón, las descripciones eran en pulgadas y pies. Me rompía la cabeza tratando de convertir esos datos en centímetros, porque quería darme una idea del espacio”, dice entre risas. “Ahí noté que los sistemas de medición no son tan objetivos como creemos”.
LENGUAJE UNIVERSALJosé investigó sobre el origen del sistema métrico, se cuestionó cómo traducimos el mundo con tal sistema, cómo lo medimos y cómo es que nos relacionamos y construimos espacios gracias a él.
En ese sentido, la muestra plantea propuestas de diferentes núcleos productivos. Por ejemplo, señala: “Vinculo en abierto diálogo nociones de geopolítica e intercambio, geometría, herramientas y discursos científico-históricos, cuestionamientos en torno a la espacialidad, la traducción, y las tradiciones formales del arte y sus dinámicas constructivas”.
DE OTRO MUNDOCasi todas las obras de la serie se basan en el sistema métrico decimal. Algunas parten de la definición inicial (la diez millonésima parte de un cuarto de un meridiano terrestre) y otras de la definición actual: distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo específico. El artista, entonces, profundizó más su investigación. “Pensando en que las definiciones se desplazan, decidí extender el tema”, acota.
Hidalgo-Anastacio incluye piezas que representan la definición del metro en planetas como Venus, Marte, Saturno y Júpiter. La información la extrajo de documentos de la NASA. Pero si bien se habla de varias distancias, el personaje principal de la exposición es el cuadrado, un imposible en nuestro universo tridimensional, pero que al mismo tiempo nos “encierra” día a día (un cuadro, un cuarto, una casa). “Las cuatro esquinas del mundo” es una suerte de reflejo de nuestro mundo.
MÁS INFORMACIÓNLugar: Galería Lucía de la Puente. Dirección: Paseo Sáenz Peña 206, Barranco. Día: Hasta el 1 de agosto. Entrada: Libre.