Bruno Pinasco recuerda con cierta nostalgia las más de dos décadas de cobertura de los Premios Óscar. Una experiencia que, este año, se ve interrumpida debido a la pandemia por el COVID-19. Ahora le tocará, como a muchos, seguir la ceremonia desde casa, mirando a las estrellas por el cable y haciendo comentarios por redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Oscar 2021: ¿Cuáles son las películas favoritas para ganar? Hablan los críticos peruanos
Aun así, el conductor de “Cinescape” reconoce que es muy diferente ver la gala en televisión que estar presente allá en Los Angeles. “Todo el ‘glamour’ que ves en la TV es solo para los nominados; los demás estamos haciendo una chambaza todo el tiempo”, cuenta.
Entre sus recuerdos está aquella edición en la que, un día antes de la ceremonia, se desató una lluvia torrencial que destruyó varias partes de la escenografía y prácticamente arruinó la alfombra roja. Había rostros de preocupación y un ejército de trabajadores tratando de resolver el caos. Por suerte, durante toda la madrugada se solucionó el desastre con una eficiencia y rapidez envidiables. Nada puede malograr la principal fiesta de Hollywood.
Pinasco cuenta también cómo la organización de la Academia es estricta al milímetro. “Hay quienes piensan que los invitados van llegando a la hora que les da la gana, pero no es así. Cada uno tiene un horario definido y exacto, para que puedan ir pasando por la alfombra roja de a poco”, explica.
Y así va acumulando memorias de la celebración: desde el desfile de peinados y vestidos que son la atracción de los medios, hasta la forma en cómo, después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, las restricciones y medidas de seguridad se volvieron más severas, con detectores de metal y revisiones por todos lados.
TIEMPO DE CAMBIOS
La edición 93 de los Premios de la Academia, que se llevarán cabo este domingo, será diferente en muchos sentidos. Para empezar, porque se realizarán en dos escenarios: el Dolby Theater y el Union Station. Sí será una ceremonia presencial, pero no habrá demasiados invitados: tan solo los nominados. Por eso también se han prohibido los agradecimientos por Zoom (para evitar problemas técnicos, como en los Globos de Oro). “Va a ser una gala rara, definitivamente –dice Pinasco–. Pero más allá de eso no sabemos qué vamos a ver”.
Aparte, las propias películas en competencia tienen un perfil atípico, con una gran cantidad de nominadas que provienen del streaming, debido a que las salas de cine estuvieron cerradas durante gran parte del año. “Si hacemos memoria, hasta hace pocos había una controversia enorme con las películas que venían de plataformas. Los puristas y tradicionalistas decían ‘¡El streaming no es cine! ¡Netflix no es cine!’. ¿Y ahora?”, agrega el conductor de “Cinescape”.
Como todo puede pasar, Bruno Pinasco se animó a dar sus pronósticos para la gala de mañana. ¿Quiere saber cuáles son? Mira el video que abre esta nota.
La Trivia del Óscar 2021
Conoce las películas nominadas, dóndeverlas, haz tus pronósticos y gana uno de los 8 juegos de mesa Cinescape Mi Primera Película. Puedes participar hasta este domingo. Ingresa aquí.
TE PUEDE INTERESAR
- Oscar 2021: ¿cómo ver las películas nominadas en Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus y otras plataformas?
- Premios Oscar 2021: ¿dónde y cómo ver EN VIVO la esperada gala del cine mundial?
- Premios Oscar 2021: ¿qué famosos serán los presentadores de la gala cinematográfica?
- Oscar 2021: Rechazan las videollamadas y piden asistencia a los nominados
- Óscar 2021: sorpresa en los nominados a los premios