RODRIGO BEDOYA FORNO
Pocos actores se pueden dar el lujo de trabajar hasta bien entrados los noventa. Eli Wallach fue uno de ellos. Su última película, “Wall Street: el dinero nunca duerme”, data de 2010, cuando él tenía 94. Hoy, que tenemos que lamentar su muerte, sabemos que hizo lo que más le gustaba hasta el final.
La filmografía de Wallach es enorme: siempre le gustó mantenerse activo, ya sea en el cine o en el teatro. Y algunos de sus roles son memorables. Aquí los recordamos.
1- BABY DOLL¿Quién puede decir que su primera película fue dirigida por el gran Elia Kazan? Pues Wallach, quien interpreta en esta sórdida y sensual cinta a Vacarro, un siciliano que compite en el negocio del algodón con otro empresario, casado con una joven de 19 años. Los coqueteos entre Vacarro y la joven son uno de los tantos momentos extraordinarios que ofrece esta cinta.
-
2-LOS SIETE MAGNÍFICOSPuro espíritu de western es lo que ofrece esta cinta, 'remake' de “Los siete samuráis”, y en la que el actor hace de Calvera, un matón que siempre llega a un pueblo mexicano a saquearlo, hasta que se aparecen siete pistoleros que harán lo necesario para defender el lugar. Una cinta que ofrece diversión pura y dura.
-
3- LO BUENO, LO MALO Y LO FEODe esta película es mejor no hablar mucho, sino verla. Por ejemplo, el duelo final, considerado por Tarantino como su escena favorita de la historia del cine. Una clase de tensión notable, de esas que solo podía construir Sergio Leone.
-
-
-