RODRIGO BEDOYA FORNO (@Zodiac1210)
La fiesta de los 18 años debe quedar en el recuerdo siempre: se trata de una fecha simbólica, especial, que marca el comienzo de una época. Quizá sea por eso que el Festival de Cine de Lima, organizado por el Festival de Sundance, el de Cannes, el de Berlín o el de Buenos Aires. Tomando un poco de todos, la programación de este año resulta variada y nos ofrece un buen panorama de lo que ha sido el cine latinoamericano este año, sin descuidar lo que ha sido también el cine internacional. Y, desde su primera edición, El Comercio ha estado al lado del encuentro y ha aportado compromiso. “El cine y el arte son contenidos a los cuales El Comercio da mucho valor, porque una sociedad con expresiones artísticas es una sociedad más sólida”, explica Pedro José de Zavala, gerente de la Unidad de Negocios del Diario. “Cuando se creó el festival, tenía como metas promover una cultura de cine en nuestro país, traer cinematografía latinoamericana al Perú y reconocer las mejores producciones”, añade De Zavala. “El festival ha crecido mucho, y ahora es muy prestigioso obtener un premio en el encuentro. Ese tipo de iniciativas El Comercio las toma como suyas y las promueve. Y no solo las amplificamos en el Perú, sino también en el exterior, vía el GDA. Además, nuestros lectores adoran el cine, y estar en el festival nos permite darles información de primerísimo nivel: sacamos la programación y tenemos entrevistas que nos permiten diferenciarnos de otros medios. Y les conseguimos beneficios a nuestros lectores, vía el Club de Suscriptores”, complementa. UNA BUENA PRESENCIAHaber acompañado durante 18 años el festival ha permitido que los lectores de El Comercio sean testigos de su crecimiento. Un crecimiento que permite tener cintas como “Jauja”, de Lisandro Alonso, o “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, en la competencia a tan solo meses de su exhibición en el Festival de Cannes. O que en esta edición tengamos a un monstruo como Bruno Dumont, quien recibió dos veces el Gran Premio del Jurado de Cannes por sus filmes “La humanidad” y “Flandres”, de invitado.
Además, aprovechando el Ciclo de Cine Independiente Americano, cuyo tema es el cine nativo, nos visitará Chaske Spencer, actor indio-norteamericano que interpretó a Sam Uley en buena parte de la saga “Crepúsculo”.
Tal es el panorama que nos pinta, este año, el Festival de Cine de Lima. Con 18 años ya cumplidos, el encuentro promete una diversidad amplia, que ha ido mejorando con los años. Del 8 al 16 de agosto, estamos invitados. Que la fiesta comience.