Seguir a @Luces_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La segunda edición del Festival Transcinema ofrece un puñado de títulos que, para decirlo claramente, son de lo mejor que veremos en Lima este año. Y que se valoran aún más por la inmediatez: en un mundo en el que las descargas y la piratería son la manera de ver películas que jamás llegarán a las salas de cine, poder ver en pantalla grande la última ganadora del Festival de Locarno o una de las apuestas más fuertes del Festival de Cannes 2014 no es poca cosa.
Por eso, bien vale la pena acercarse a este encuentro de cine que nos presenta filmes que caminan entre la cada vez más difusa línea de realidad y ficción. UVK Larcomar, el MALI, el Centro Cultural de España y la sala Armando Robles Godoy del Museo de la Nación son los cines que albergarán el encuentro. Más allá de los filmes que aquí presentamos, el encuentro apuesta por otras cintas que no son tan conocidas, pero que pueden resultar verdaderas gemas a descubrir. Pero las que siguen son, sin duda, el plato fuerte. A disfrutar entonces.
1.- “From What Is Before”, de Lav Díaz
Lima tendrá el gusto de exhibir este año las dos últimas películas de este director filipino, para muchos uno de los grandes maestros del cine actual. Y si “Norte, el fin de la historia” (dada en Lima Independiente), era apasionante con sus más de 4 horas de duración, pues su nueva película, premio principal en Locarno, redobla la apuesta con más de 6 horas que retratan la vida de un pequeño pueblo durante el régimen dictatorial del Ferdinand Marcos. En el cine de Diaz, lo social y lo íntimo se mezclan en un nivel que hace que las acciones más furiosas parezcan inevitables, y que el dolor se haga presente con absoluta implacabilidad. Imperdible.
-
2.- “Maidan”, de Sergey Loznitsa
La revolución ucraniana vista bajo el prisma de este cineasta, también considerado como uno de los más importantes de hoy. La intimidad, el ambiente de entusiasmo y la posterior violencia son mostrados por el cineasta con una intensidad de la que dan fe todos los que ha visto la cinta.
-
3.- “La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro
Este cineasta argentino, con varias películas en su haber, tiene una capacidad inusual: parece que sus personajes estuvieron representando roles dentro de su propia vida. Y esa representación incluye líos amorosos, encuentros, desencuentros, celos y tensiones que adquieren una frescura única. Aquí, el regreso de un joven a Argentina dispara una serie de emociones en las chicas más cercanas a él, y lo que vemos es como los actores van viviendo las emociones más diversas pero manteniendo siempre un semblante serio, como si fuera absolutamente normal para ellos vivir esas aventuras amorosas. Puro placer es el que otorga esta cinta muy original.
-
4.- “Duro ser un Dios”, de Aleksei German
Este filme ruso de ciencia ficción parte de una premisa de lo más interesante: unos científicos viajan a un planeta que está viviendo la época de la Edad Media. Mientras los estudiosos esperan ser testigos del paso al Renacimiento, su presencia cambia completamente el curso de la historia del lugar. Una cinta exigente pero aparentemente apasionante, según cuentas varias reseñas del filme.
-
5.- “Hasta que la locura nos separe”, de Wang Bing
Este documental de más de 4 horas nos muestra la vida dentro de un sanatorio psiquiátrico en China. Mientras el encierro y el estilo de vida son cada vez más degradantes, los pacientes crean un mundo distinto, con códigos y reglas que resultan más que interesantes de observar.
-
6.- “15 días en la playa”, de Flavia de la Fuente
Documental de observación sobre una playa, y las distintas actividades o formas que uno puede encontrar ahí. Según ciertas referencias, las imágenes que la cineasta argentina registra son poderosas.
7.- “Microbús”, de Alejandro Small
El cineasta peruano presenta en el Perú su mediometraje, tras un interesante paso por el Festival de Valdivia. La noche de un grupo de chicos que recorren la ciudad es, para algunos que la han visto, una de las propuestas más refrescantes del cine peruano reciente.
-
Microbús - Trailer from Gallinazos Cine on Vimeo.
8.- “El escarabajo de oro”, de Alejo Moguillansky
La ganadora de la competencia argentina del último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) es una comedia sobre el cine, sobre Edgar Allan Poe, sobre la búsqueda de un tesoro y sobre las maneras de producir una película. Algunos buenos momentos justifican una cinta que ofrece risas.
-
9.-“Fávula”, de Raúl Perrone
El cine de este realizador argentino es muy particular: no tiene ningún problema en, en cada nueva película, jugar con la forma y llevar su propuesta estilística a zonas cada vez más radicales. Aquí, la historia de una familia que ve su vida trastocada por la llegada de un adolescente tiene elementos de cine mudo que la harán, seguro, una experiencia distinta a lo acostumbrado.
-
10.- “Mauro”, de Hernán Roselli
Varios defensores tiene esta cinta argentina que narra la historia de Mauro, alguien que hace su vida vendiendo billetes falsos. Una Buenos Aires cruda y sórdida es la base de esta película que vale la pena ver.
-