(Venecia/ DPA)
El Festival de Cine de Venecia comenzó hoy dejando dos sillas vacías en el jurado para reclamar como un simbólico pedido por la liberación de los cineastas Mahnaz Mohammadi (Irán) y Oleg Sentsov (Ucrania), ambos encarcelados por defender los derechos humanos.
Mohammadi, que lleva años luchando por los derechos de las mujeres en su país, fue a prisión el pasado 7 junio y condenada a cinco años acusada de poner en peligro la seguridad nacional y extender propaganda contra el gobierno iraní.
Sentsov fue arrestado el pasado 11 de mayo por los servicios rusos de inteligencia acusado de actos terroristas que él niega y se encuentra actualmente en Moscú a la espera de juicio. Se enfrenta a 20 años de cárcel.
Las sillas permanecerán vacías en todas las reuniones del jurado a lo largo de todo el festival, anunció Alberto Barberá, director del festival, en la tradicional rueda de prensa de presentación del jurado.
ALTERNATIVA MUSICALEste año el músico Alexandre Desplat será el presidente del jurado de la sección oficial. En diálogo con la prensa, él defendió la elección por primera vez de un compositor de bandas sonoras para asumir el reto de liderar el jurado.
“Es una decisión valiente”, afirmó, y recordó a grandes músicos italianos como Nino Rota o Ennio Morricone que han trabajado con los mejores directores.
“Lo raro es que no haya ocurrido hasta ahora, espero que haya más”, destacó. Desplat, autor de bandas sonoras para Stephen Frears, Roman Polanski o Terrence Malick, añadió que su aspiración al frente del jurado es descubrir puntos de vista “novedosos, fuertes y originales”.
Acompañarán a Desplat en las deliberaciones para otorgar el León de Oro la escritora india Jhumpa Lahiri, el actor Tim Roth, el director Elia Suleiman, además de Joan Chen, Philip Gröning, Jessica Hausner, Sandy Powell y Carlo Verdone.