Una película viene de Inglaterra. La otra, de Estados Unidos. Pero las dos llegan para refrescar de alguna manera la cartelera nacional –cada vez más uniforme, infantilizada, condescendiente–, y las dos coinciden en contar desde el horror algunos problemas sociales actuales. Porque hoy no hay nada que dé más miedo que la propia realidad, palpable y concreta, tal como la vemos y vivimos.
LEE TAMBIÉN: “Merlina”: mira el primer teaser de la serie de Tim Burton sobre personaje de “Los locos Addams”
“Men” de Alex Garland y “Nope” de Jordan Peele pueden parecer muy diferentes, pero se ocupan de retratar cuestiones contemporáneas inquietantes. Es una tendencia del terror de los últimos 10 años (y no es que sea nuevo el asunto, pero de alguna forma se ha hecho más explícito, menos discreto en subrayar sus obsesiones).
Podríamos mencionar también en esa estela a un cineasta como Robert Eggers, con sus películas “La bruja”, “El faro” y “El hombre del norte”, que detrás de su ‘folk horror’ articula cuestionamientos a la masculinidad; o a Ari Aster (“Hereditary”, “Midsommar”), fascinado con lo más retorcido de las dinámicas sociales dentro de la familia o la pareja.
Pero empecemos hablando de “Men” de Garland (“Ex Machina”, “Aniquilación”), que ya se estrenó el último jueves. En español viene acompañada del subtítulo “Terror en las sombras”, que no dice nada pero ayudará a vender algunas entradas más, suponemos. Sigue la historia de Harper (estupenda Jessie Buckley), quien luego de sufrir el suicidio de su esposo optar por pasar un tiempo de retiro en un castillo alquilado en un área rural británica.
En ese lugar será acechada por varios hombres (todos encarnados por Rory Kinnear, en perturbada despliegue interpretativo), que representan los traumas frente a la amenaza misógina de un mundo que odia a las mujeres. En ese sentido, si “Men” aterroriza e impacta es porque no está nada lejos de lo que una mujer puede sentir en su vida cotidiana: agresiones, acosos, abusos, manipulaciones, revictimizaciones, etc. Todo desde aquella manzana que la condenó a un “pecado original”.
NO MIRES ARRIBA
“Nope”, por su parte, llega a las salas este jueves 25. Jordan Peele, su director, se ha ganado rápidamente un importante prestigio en Hollywood con cintas como “Get Out” y “Us”. Su tema primordial: el racismo en los Estados Unidos, que él aborda desde ángulos bastante particulares, con una mezcla de espanto, cruda crítica social y ácida ironía.
Protagonizada por Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, “Nope” relata las peripecias en un remoto poblado de California donde tienen lugar unas extrañas apariciones en el cielo. No revelamos demasiado si señalamos que hay presencias alienígenas, odiseas con tintes de western, y un imaginario surrealista. Pero a la par de todo ello, el componente racial vuelve a estar presente. A su particular estilo, siempre dado a segundas y terceras lecturas.
Los resultados artísticos de cada una de estas dos películas –y de las otras mencionadas dentro de esta nueva ola del terror moderno– pueden ser objeto de crítica y de discusión. Eso es sano y natural. Lo indiscutible es que, unas más y otras menos, estamos frente a cineasta que aprovechan la flexibilidad del género para dotar sus obras de honduras y densidades interesantísimas, a menudo alejadas de lo que el común denominador de las productoras de Hollywood buscan imponer.
Una interrogante final, casi retórica: ¿no estará desaprovechando el Perú sus horrores cotidianos como nación para abordarlos a través del cine en similar sintonía? Quizá sea esa una veta a explorar más pronto que tarde.
"Men" se encuentra actualmente en cartelera. "Nope" se estrenará este jueves 25 de agosto.