(Toronto, DPA)
Mientras el Festival de Cine de Toronto, que termina este domingo, se va acercando a su fin, se impone la pregunta de todos los años: ¿quiénes son los potenciales candidatos a alzarse con una nominación al Oscar?
La muestra canadiense tiene bien ganada su fama de semillero de películas ganadoras: fue allí donde se estrenaron títulos como “Slumdog Millionaire”, de Danny Boyle (2008); “El discurso del rey”, de Tom Hooper (2010); o “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen, el año pasado, todas las cuales terminaron quedándose con la estatuilla dorada a la mejor película de la Academia de Hollywood.
LAS MEJORES PELÍCULASSin embargo, a diferencia del año pasado, cuando en los pasillos del festival no se hacía más que hablar del crudo drama esclavista -que había emergido de entre los casi 400 films de la muestra como claro favorito- no hubo ninguna apuesta segura este año.
Los títulos que más se acercan a lo que en inglés se denominada “Oscar buzz” -es decir, la capacidad de una película a generar “ruido” o un “zumbido”- son el drama “The Imitation Game”, del director noruego Morten Tyldum, y “The Theory of Everything”, del inglés James Marsh.
En la primera, una coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido, el británico Benedict Cumberbatch (a quien se pudo ver el año pasado en Toronto como Julian Assange en “The Fifth Estate” y en el drama familiar “Agosto”) interpreta al matemático de Cambridge Alan Turing, contratado por el gobierno para descifrar un código secreto durante la Segunda Guerra Mundial y perseguido luego por su homosexualidad.
-
La película es distribuida por la Weinstein Company, que suele asegurarse varios títulos de perfil alto de cara a la temporada de premios o “awards season”. Ésta comienza en noviembre con los Gotham Awards al cine independiente y continúa hasta febrero con los Globos de Oro, los Bafta británicos y los ansiados Oscar.
Por su parte, “The Theory of Everything”, una coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, es considerada por muchos críticos una gran candidata a los Oscar y a los Bafta y se centra en la historia de amor entre el físico británico Stephen Hawking y su esposa, Jane. Basada en las memorias del mismo nombre de Jane, la película abarca los 25 años de relación entre el brillante académico y su esposa, que al poco tiempo de enamorarse tuvieron que enfrentar el duro diagnóstico de enfermedad motoneuronal del estudioso.
-
LOS MEJORES ACTORES Y ACTRICESLo que nadie parece dudar es que su protagonista, el joven inglés Eddie Redmayne (“Los Miserables”), cuya transformación en el científico es tan increíble que está prácticamente irreconocible, es un firme candidato a ser nominado como mejor actor. Podrían acompañarlo Cumberbatch y también Paul Dano, quien en “Love & Mercy” da vida al atormentado Brian Wilson, miembro fundador de los Beach Boys y el hombre detrás de “Pet Sounds”, considerado un disco clave en la historia de la música.
Entre las mujeres suena fuerte el nombre de Reese Witherspoon por su actuación en “Wild”, lo nuevo del director de “Dallas Buyers Club”, el canadiense Jean-Marc Vallée. En ella se pone en la piel de Cheryl Strayed, una mujer que emprendió en solitario una ardua caminata por el sendero conocido como “Pacific Trail”, sobre la costa del Pacífico en Estados Unidos, para superar la adicción a la heroína en la que se sumió tras la sorpresiva muerte de su madre.
-
La película, producida por Whiterspoon, podría traducirse en una segunda estatuilla para la rubia después de la que obtuvo como mejor actriz de reparto por “Walk the Line”, donde interpretó a June Carter, la esposa del músico estadounidense Johnny Cash.
Aunque en su caso las opiniones estén un poco más divididas, Jennifer Aniston podría entrar en la carrera por “Cake”, de Daniel Barnz, donde según describió ella misma asume “el papel más lejano a cualquier otra cosa” que haya hecho antes: el de una mujer con dolor crónico, devastada tras una gran pérdida y cubierta de cicatrices, y para el que no ha usado una gota de maquillaje.
-
Otros nombres en danza son los de la pelirroja Jessica Chastain por “Miss Julie”, dirigida Liv Ullman, y el de Julianne Moore por “Still Alice”, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, donde compone a una académica y madre que recibe un diagnóstico de Alzheimer.
-
OTRAS POSIBILIDADESLa actriz, considerada una de las mejores de su generación, estuvo cuatro veces nominada al Oscar -la última vez en 2002 por “The Hours” y “Far From Heaven”- pero nunca se llevó la estatuilla. Quizá, después de alzarse con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes este año, continúe su buena racha.
En tanto, la mexicana Adriana Barraza, que acompaña a Aniston en “Cake” como su fiel ama de llaves mexicana, es mencionada por algunos conocedores como candidata a mejor actriz de reparto, a la que se suman Laura Dern como la madre de Cheryl en “Wild” y la inglesa Felicity Jones por su papel como Jane Hawking.
De todas formas, habrá que aguardar quién gana el domingo el premio del público del TIFF, que siempre ha sido un buen indicador. Además, a los títulos estrenados en Toronto se suman los que pasaron por otros festivales, como “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que ha generado “Oscar buzz” en Venecia, y los que quedan por estrenar, como “Gome Girl”, de David Fincher, e “Inherent Vice”, de Paul Thomas Anderson, en el próximo Festival de Nueva York.
-