El veterano director Spike Lee ganó este domingo el primer Oscar en competencia de su larga carrera, en la categoría de mejor guión adaptado, por su filme “Infiltrado en el KKKlan”.
La audiencia dedicó un fortísimo aplauso al veterano director de 61 años, quien recibió a fines de 2015 un Oscar honorífico por su “extraordinaria contribución” al cine.
Durante más de 30 años, Lee cautivó audiencias -y en ocasiones las encolerizó- con su descripción cruda y provocativa del Estados Unidos negro, con una mezcla de entretenimiento, activismo e ira.
“Infiltrado en el KKKlan” es un mordaz y en ocasiones hilarante alegato contra el racismo que relata la historia real de un policía negro que logró infiltrarse en la cúspide del Ku Klux Klan.
Spike Lee, que lució un traje violeta y zapatillas doradas, saltó a los brazos del actor Samuel L. Jackson, que presentó el premio de la categoría, antes de aceptar la estatuilla.
El realizador se puso en vena política ante la proximidad de la carrera presidencial de 2020.
“Será un momento poderoso”, dijo. “La elección presidencial de 2020 está a la vuelta de la esquina”.
“Movilicémonos todos, pongámonos del lado correcto de la historia. Tomen la decisión moral entre amor y odio”, afirmó Lee, quien lucía anillos en cada mano con esas dos palabras.
“¡Hagamos lo correcto!”, concluyó, aludiendo a su aclamada película de 1989 sobre las fuertes tensiones raciales en el barrio de Brooklyn, en Nueva York.