La genealogía fílmica en el espacio no es nueva y goza de una enorme variedad. Se remonta a esa joya de George Méliès llamada “Viaje a la Luna” y se expande hacia interminables sagas de aventura como “Star Wars” y “Star Trek”, monumentos casi filosóficos como “2001: una odisea del espacio” de Stanley Kubrick, y pesadillas como “Alien” y sus monstruosas herederas.
El caso de “Pasajeros”, dirigida por el noruego Morten Tyldum, se inscribe en una rama también muy definida: historias de amor que se desarrollan entre estrellas. Su premisa es atractiva: en una misión espacial con miles de personas en estado de hibernación, dos de ellas –Chris Pratt y Jennifer Lawrence– se despiertan 90 años antes de lo previsto. Ante la certeza de que envejecerán mientras sus compañeros se mantienen jóvenes y congelados, los protagonistas tendrán que lidiar con la soledad, dilemas personales, conflictos sociales y, por supuesto, las necesarias cuotas de acción y aventura que requiere una superproducción de su tipo. No todo puede ser existencialismo en Hollywood.
A propósito del estreno de “Pasajeros” en el Perú de este jueves, un recuento brevísimo de otros idilios en el espacio exterior.
-
“SOLARIS”
Bellísima película del ruso Andrei Tarkovski sobre el extravío de un hombre en el espacio, agobiado por la pérdida y los recuerdos encarnados en una figura femenina espectral. Entre lo mejor del género, si acaso se la puede circunscribir a él.
-
“STAR WARS”
Pocos romances tan icónicos como el establecido entre el rebelde Han Solo y la princesa Leia Organa. Décadas después, con el reflote de la saga, Anakin Skywalker y Padme Amidala intentaron sin éxito emular un idilio similar.
-
“ARMAGEDDON”
Ben Affleck y Liv Tyler añadieron el elemento melodramático al desastre –literal y figurado– que gestó Michael Bay. Nunca antes fue tan anhelado el fin del mundo y de una película. “Come, Armageddon, come”, rezaba con justicia la canción.
-
“INTERESTELAR”
Un Christopher Nolan gigantista introduce una historia de amor entre Matthew McConaughey y Anne Hathaway junto a teorías cuánticas y poemas de Dylan Thomas. El cuadro completo decae por su irregularidad, pero igual es de interés.
-
EL DATO“Pasajeros” se estrena este jueves 5 de enero en las salas peruanas.