La película que gane la Palma de Oro en Cannes debe salir en salas, advirtió el miércoles el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, avivando la polémica en torno a Netflix, que compite con dos cintas por el máximo galardón.
“Sería una enorme paradoja que una Palma de Oro (...) o cualquier otro premio no pudiera verse en salas”, dijo el cineasta español en rueda de prensa acompañado del resto de miembros del jurado, a pocas horas del arranque oficial de la mayor fiesta del cine mundial.
Las dos cintas de Netflix, “Okja”, del realizador surcoreano Bong Joon-Ho, y “The Meyerowitz Stories”, del estadounidense Noah Baumbach, no podrán ser vistas en los cines de Francia debido a una reglamentación nacional.
-
Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas que los organizadores del festival se vieron obligados a cambiar la semana pasada la normativa para las próximas ediciones. De esta manera, solo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia.
Pedro Almodóvar estimó “enriquecedor” la existencia de gigantes como Netflix, -que cada vez produce más películas y cuenta con 100 millones de abonados en el mundo-, pero también instó a estas plataformas a “aceptar las reglas del juego”, respetando las “distintas formas de exhibición”, como las salas de cine.
Aunque sus palabras respondían a la pregunta de una periodista en torno a la polémica, el cineasta tenía un texto preparado de antemano, que leyó, junto a los otros miembros del jurado, como los estadounidenses Jessica Chastain y Will Smith, la francesa Agnès Jaoui, la alemana Maren Ade y el italiano Paolo Sorrentino.
Smith se mostró conciliador con Netflix, al asegurar que sus hijos veían películas en la plataforma y también iban al cine. Se trata de dos formas “completamente diferentes de entretenimiento”, dijo el actor.
El gigante del “streaming”, que ya está enzarzado con las cadenas de cines en Estados Unidos, ha chocado en Francia con una normativa que lo obliga a esperar tres años entre el estreno de una película en las salas y su difusión entre sus abonados.
(Fuente: AFP)