Bogotá (EFE)
El peruano Salvador del Solar presentará el lunes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián su primera película como director, “Magallanes”, una historia íntima que transcurre en Lima y que evoca a la guerra contra Sendero Luminoso.
El mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo forman el elenco de lujo de esta coproducción de Colombia, Perú y Argentina que competirá en la sección “En Construcción” del festival donostiarra.
“Era lo que queríamos y lo conseguimos”, reveló Del Solar en una entrevista con Efe antes de partir a San Sebastián desde Bogotá, donde reside desde hace nueve años y ha consolidado su carrera de actor, guionista y ahora director.
Esto sigue a lo que consideró fue “el primer éxito”: lograr que “actores de talla” y “referenciales en toda la región” hayan dicho “quiero estar en la película”.
“Ellos elevaron el nivel del proyecto”, reafirmó, al matizar que “el verdadero trabajo fue que leyeran el guion, y la respuesta fue entusiasta”.
“Magallanes”, en palabras del director, parte del “reencuentro entre dos personajes”: un taxista de Lima y una mujer a la que reconoce por el espejo retrovisor.
“Es una mujer que conoció 25 años atrás, cuando era soldado del Ejército peruano enfrentando a Sendero Luminoso, y ella es una campesina que tuvo la mala fortuna de encontrarse con él”, adelantó.
Alcázar encarna al taxista Magallanes; Solier a la campesina de Ayacucho, “que ha sobrevivido en Lima y a su pasado”; Luppi es un viejo coronel retirado ahora enfermo de alzheimer; Meier, su hijo, un prominente abogado; y Camargo el investigador.
Del Solar tuvo palabras de agradecimiento para todos los actores, pero del veterano argentino destacó “su generosidad”, especialmente porque durante el rodaje vaticinó que el trampolín de “Magallanes” sería un gran festival internacional.
“Qué lindo que sus proyecciones se estén cumpliendo”, aseveró el cineasta sobre Luppi.
Lo que diferencia a esta de otras películas cuyo argumento gira en torno a la guerra interna peruana es que “es profundamente íntima, habla de una historia reciente de nuestro país pero está ubicada en el presente, no es una historia política”, relató.
Agregó que “está montada sobre una trama con sabor a thriller, suspenso, la trama es el caballo de troya, una película ágil que tiene como objetivo llevar al espectador al borde de la butaca”.
Tras su presentación en el Festival de San Sebastián, “Magallanes” se estrenará en Lima el 13 de noviembre.
La tarea de promocionar su ópera prima como director se suma a la de hacer lo propio con su último trabajo de actor en “El elefante desaparecido”, del peruano Javier Fuentes-León, presentada en el reciente Festival de Toronto.