“If Beale Street Could Talk” se coronó el sábado como Mejor película en los Spirit Awards 2019 del cine independiente, que también premiaron a “Roma” como mejor filme internacional.
► Razzie Awards 2019: “Holmes & Watson” es la peor película del año
El galardón se entrega a horas del codiciado premio de la Academia este domingo, en los que la cinta de Barry Jenkins está nominada en tres categorías.
La película cerró con tres Spirit: mejor director para Jenkins y mejor actriz de reparto para Regina King, además del premio más importante, el de mejor película.
“Roma”, la película autobiográfica del mexicano Alfonso Cuarón, se impuso en la única categoría a la que fue nominada: cine internacional.
“Me siento optimista en este momento por la diversidad que estamos viendo en el cine... y creo que esta categoría pronto será irrelevante”, dijo Cuarón que ganó el mismo premio por “Y tu mamá también”.
Por su parte, “If Beale Street Could Talk” sigue a una joven afroamericana que, con el apoyo de su familia, busca limpiar el nombre de su esposo acusado erróneamente y probar su inocencia antes del nacimiento de su hijo.
Al recibir el premio a mejor director, Jenkins quiso ser honesto.
“No voy a mentir, no quería ganar este estúpido premio. Con todo lo que está pasando en el mundo, se siente extraño estar aquí arriba”, dijo el director sobre la necesidad de que más mujeres sean directoras de cine.
Se impuso a tres mujeres Debra Granik (“Leave No Trace”), Tamara Jenkins (“Private Life”) y Lynne Ramsay (“You Were Never Really Here”), además de a Paul Schrader (“First Reformed”).
Ninguna mujer fue nominada a este Óscar a mejor dirección. Tampoco Jenkins.
Glenn Close, que ha arrasado en esta temporada de premios, se hizo con la categoría de mejor actriz, en la que también aparece como favorita para el domingo, por su papel en “La esposa”.
“Es muy difícil para mi colocarme en una situación de ganadora-perdedora. No creo que haya perdedores”, dijo a periodistas en la alfombra roja, que era azul. “Y decir 'espero ganar' no me sienta bien, porque mira quienes compiten en esta categoría, y el increíble trabajo que hicieron”.
La categoría de mejor actriz de los Spirit la presentó Javier Bardém junto con Aparicio, a quien aplaudió por su papel: “personificó a uno de los invisibles”.
Close desfiló por la alfombra y recibió el premio junto a “su cita” de la tarde: su perrito Pip, muy bien comportado y que se robó la atención de todos.
El premio a mejor actor fue para Ethan Hawke por “First Reformed”, que estuvo ausente en la ceremonia. El premio lo recibió en su lugar Amanda Seyfried, también protagonista del drama.
LISTA DE GANADORES:MEJOR PELÍCULA“If Beale Street Could Talk”MEJOR DIRECTORBarry Jenkins, “If Beale Street Could Talk”MEJOR ACTRIZ Glenn Close, “The wife”MEJOR ACTOREthan Hawke, “First Reformed”MEJOR ACTRIZ DE REPARTORegina King, “If Beale Street Could Talk”MEJOR ACTOR DE REPARTORichard E. Grant, “Can You Ever Forgive Me?”MEJOR GUIONNicole Holofcener y Jeff Whitty, “Can You Ever Forgive Me?”MEJOR EDICIÓNJoe Bini, “You Were Never Really Here”MEJOR DOCUMENTAL“Won't You Be My Neighbor?”MEJOR FOTOGRAFÍASayombhu Mukdeeprom, “Suspiria”MEJOR ÓPERA PRIMA“Sorry to Bother You”MEJOR PRIMER GUIONBo Burnham, “Eighth Grade”PREMIO JOHN CASSAVETES“En el Séptimo Día”PREMIO ROBERT ALTMAN“Suspiria”MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA“Roma”