Entre los mundos paralelos de “Star Wars” también destaca el del turismo. Innumerables fans peregrinan hasta los desiertos de Túnez para visitar las locaciones en las que Luke creció antes de abrazar la mística de los jedis. Otros optan por acudir a las convenciones galácticas. Es el caso de Enzo Baglietto, uno de los administradores de The Force Perú, una fraternidad que apoyará en la organización del Star Wars Fest en el circuito mágico del agua. Junto a su novia, Baglietto viajó este año a california y asistió a la séptima Star Wars Celebration en Estados Unidos en el Anaheim Convention Center.
La convención de mayor poder de convocatoria de Star Wars en el mundo es capaz de proveer una experiencia religiosa a su feligresía, así como más de uno se sirve de este ritual para sumar hitos personales. Baglietto y su chica, Jackeline Canario, no dudaron en pagar para acceder a sacarse una foto con mark Hamill (Luke) y carrie Fisher (Leia). Ellos les mandaron saludos desde el Perú. Horas antes de ese encuentro, Baglietto le pidió matrimonio a Jackeline. Él quería que su chica ya tuviera puesto el anillo cuando les tocara interactuar con Hamill y Fisher. Ella aceptó. Todo eso pasó en el primer viaje de Baglietto fuera del Perú.
La necesidad de conexión con una afición o de escapismo es planetaria. A distintas escalas y presupuestos, actividades como el Star Wars cCelebration se repiten en el mundo. Con él Star Wars Fest en Lima, Baglietto señala que se busca “ofrecer un evento de calidad a bajo costo e ideal para toda la familia. Los asistentes podrán deleitarse con las exhibiciones de coleccionismo, conferencias, proyecciones, personajes caracterizados, un elenco sinfónico que interpreta la música de las películas, etc.”.
La orquesta Sinfónica nacional Juvenil del Perú, con la batuta del maestro Wilfredo Tarazona, se encargará de ejecutar las bandas sonoras del compositor John Williams, íntimo de George Lucas y Steven Spielberg. Sobre sus creaciones, en más de una ocasión Williams ha resaltado dos detalles. Uno tiene que ver con las letras amarillas de las introducciones de la saga, que, según Williams, “presentaban una oportunidad estructural bastante insólita” y lo llevaron a plasmar un estallido musical desde el arranque. Lo otro es la cualidad sentimental y nostálgica de sus composiciones. No en vano ‘Star wars’, como muchas mitologías, cobija una tragedia familiar y un relato de la pérdida de la inocencia (Luke es un joven soñador con una vida soporífera que se convierte en jedi y vive cual monje un exilio en un rincón ignoto y aislado del universo, siguiendo el discurrir de Yoda o de las idas y vueltas de la fuerza).
EL SENTIDO DE SER OTROOtra actividad del Star Wars Fest consistirá en un concurso de disfraces. Es decir, una oda a la obsesión de los fanáticos de cultura cosplay o esa imitar a sus ídolos mediante el disfraz, un rubro en el que el bikini de esclava de Leia ya es un clásico.
Este afán por transformarse en un avatar puede ser una afirmación de la identidad o una distorsión del yo, pero eso ya depende del punto de vista de cada persona. Algunos ‘cosplayer’ han logrado capitalizar este estilo de vida para facturar o generar utilidades. Una estandarte del movimiento, la mexicana Nadyasonika (25 años), aseveró al diario “El País” que solo unos cuantos ‘cosplayer’ han llegado a las ligas profesionales. “unos 10”, acotó, para luego calzarse otro sinuoso disfraz. Ella, por supuesto, es parte de ese olimpo.
El Star Wars Fest, asimismo, servirá para demostrar que los fans de la creación de George Lucas son abiertos y no sectarios. Según Vladimir Zaragoza, uno de los organizadores de la velada, este evento convoca a un público variopinto, por lo que hay que tener en cuenta la diversidad de gustos (por cierto, la variedad de hábitos galácticos de Star wars es un eterno tema de investigación y análisis para los estudiosos y aficionados). Por ello, habrá más de un grupo que amenizará el programa con covers de temas del pop y el rock. la razón de la intensificación de este sentido de la per tenencia y de la proliferación de homenajes es el estreno de “Star Wars: The Force Awakens” el 17 de diciembre.
Los avances son esperanzadores. Todo apunta a que el encargado de inyectarle sangre nueva a la saga, el cineasta J.J. Abrams, ha decido desterrar el infantilismo de los episodios I, II y III, así como recuperar el dramatismo de “El imperio contraataca”.
-
LA AGENDAEl Star Wars Fest se llevará a cabo este sábado 14 de noviembre desde las 3 p.m. hasta las 11 p.m. en el circuito Mágico del Agua (esquina de la cuadra 5 de la Av. Petit Thouars con Jr. Madre de Dios, Lima). El ingreso cuesta S/.4 para niños menores de 5 años; adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad entran gratis.
La “religión jedi” se traducirá en pasarelas de cosplay, conversatorios, muestras de coleccionismo y conciertos en vivo, así como varias actividades centrales. Este es el programa:
-3 p.m.: Alanah con lo mejor del rock en inglés.
-4 p.m.: Teniente comino tributa a The Beatles.
-4:30 p.m.: Los Raybans homenajean a Los Prisioneros.
-5 p.m.: se presenta el show “Academia de jedis” (para niños de 6 a 12 años).
-6 p.m.: concierto de Los Panchos Pistolas.
-6:30 p.m.: Los de la calle con lo mejor de Soda Stereo.
-7 p.m.: concurso de disfraces.
-8 p.m.:: la Orquesta Sinfónica nacional Juvenil del Perú interpreta las bandas sonoras de “Star Wars”.
-9 p.m.: un nuevo acto de la “Academia de jedis”.
-10 p.m.: The Rubbermen tributa a The Beatles