Condorito está en todos lados. Colgado en los quioscos, disponible en las peluquerías y en la sala de espera del consultorio médico promedio, en los apodos y hasta en la alusión juguetona al profiláctico. Sin duda, el popular cóndor es parte de nuestra idiosincrasia.
Pero pronto tendremos que imaginar la posibilidad de un mundo sin él. El motivo: editorial Televisa anunció que cerrará sus operaciones en Chile, país en el que desde hace muchos años producía la revista de historietas que todos conocemos. Condorito exige una explicación.
Yolanda Galaz, una de las editoras de la empresa de origen mexicano, declaró al portal chileno Pauta que el futuro de la publicación es incierto. “Es un caso particular porque la licencia es de otra empresa. Hay una negociación con Televisa para seguir haciéndola y distribuyéndola”, anotó.
Por su lado, Milka Valdivia, directora fundadora de Fronteras Ventures, afirma que todavía seguiremos viendo a Condorito en el papel. “Televisa solo tiene los derechos de la revista, esa de colores acre, blanco y negro. En tanto, mi empresa tiene la representación de las tiras para periódicos [como este Diario] y suplementos fuera de Chile”, afirma.
El Comercio se comunicó con World Editors, empresa dueña de casi todos los derechos sobre el cóndor, excepto los de la revista. Al respecto, Sebastián Ugarte, su gerente comercial, puso paños fríos a la situación y señaló: “Televisa se hizo con la licencia hace más o menos 30 años, pero es la quinta editorial con la que se trabaja. La familia Ríos [herederos de René 'Pepo' Ríos, el creador de Condorito] es dueña de los derechos, así que imagino que en los próximos seis meses licenciarán a otra empresa”.
Además, sobre el proceso creativo de las tiras, Ugarte agregó que si bien Televisa tenía un equipo que se encargaba de su desarrollo, World Editors también cuenta con uno, y eso asegura que siempre habrá stock.
TANTAS VECES ¡PLOP!Hace tiempo que Condorito se convirtió en un bonito recuerdo. Entre las razones que explican que haya perdido importancia está su evidente cambio de personalidad y el tono de sus tiras. De ser un bribón que llegó de provincia para hacerse de un nombre en la ciudad, se convirtió en un cóndor políticamente correcto. En la actualidad es imposible imaginarlo robando una gallina y tratando de comerla, tal como se vio en la primera tira publicada el 6 de agosto de 1949 en la revista “Ok”.
El jefe del Archivo de Historieta e Ilustración de la Biblioteca Nacional de Chile y fundador de la galería Plop, Claudio Aguilera, declaró al portal Pauta que gran parte del problema fue la estandarización del personaje. “Él tenía una identidad latinoamericana, era la imagen que queremos proyectar, un poco picaresca. Pepo lo pensó como un personaje muy local, pero para poder llegar a ser un ícono mundial se tuvo que desprender de cosas que eran propias del idioma y del humor chileno”.
También hay que tener en cuenta las decisiones que World Editors tomó en las últimas décadas. Desde fallidos programas de televisión hasta “Condorito ritmo latino” (1997), casete con canciones para el olvido como “El condori-qué!”, “A ti, Yayita” o “El condorirap”. La película del 2017, los muñecos coleccionables y los libros son algunos de los puntos rescatables.
El paso a la digitalización también tuvo que ver con su transformación. Aguilera anota: “Lo han intentado, pero parece que no funciona. Quizá lo que se necesita hoy es repensar a Condorito, algo que se ha hecho con otros personajes. Buscar que tenga un poco más de conexión con otras mentalidades y maneras de ser latinoamericano”.
Para darle la vuelta a esta situación y celebrar en agosto los 70 años de Condorito, World Editors ya está preparando sorpresas. “Estamos formando un novedoso canal de You Tube y tenemos planes para una serie de televisión”, se leyó en su comunicado de prensa. ¿Será suficiente?