-
Su primera novela grfica, Islas, gan el Primer Premio Librera Contracultura (2011). La segunda, Esttica Unisex fue nominada al Premio Luces de El Comercio (2015). En sus cmics a Rodrigo La Hoz (Lima, 1982) le gusta de poner al lector en un estado de desconcierto. l tiene primero en mente las ilustraciones antes que la historia completa. Se form un tiempo en Bellas Artes y, tras leer un cmic del norteamericano Chris Ware, se sinti atrado al arte secuencial que va ms all de los superhroes (que no le gustan).
-Existe mercado en Per para cmics nacionales?
En cierto sentido, s. La gente est comprando ms comics peruanos, pero tambin es porque hay ms cmics peruanos ltimamente. Antes lo que la gente consuma eran comics de superhroes que venan de otras partes, pero ahora () s hay un pequeo emergente de mercado, pero tampoco es muy grande.
-Cmo empez a hacer cmics?
Yo estudi arte, espordicamente. Pensaba era que iba a ser pintor. Me dediqu a eso hasta tarde, empec a hacer cmics a los 25 aos. No haba intentado antes porque me pareca demasiado demandante y difcil y pens que no poda, pero de ah me di cuenta que lo que me interesaba realmente era narrar historias y ya que haba estado dibujando y pintando, el cmic era lo ms cercano a las dos cosas que me interesaban.
-Y antes de empezar, lea cmics?
No realmente. Lea ciertas cosas cuando era nio, como Mafalda (Quino) y Astrix (Goscini y Uderzo), pero no era un total fan de los cmics como tena algunos amigos, porque nunca me gustaron mucho los cmics de superhroes, que era lo que estaba ms cerca a todo el mundo. Pero ms o menos a los 25 o 26 descubr a estos autores que me mostraron, ms o menos, cules eran las posibilidades creativas del cmic y me entusiasm tanto que empec a hacerlos.
-Como Chris Ware, por ejemplo
Exactamente, es el que siempre menciono. Cuando un amigo me prest un libro de Chris Ware, fue una especie de revelacin al respecto. Se puede hacer una historia compleja, profundizar en los personajes, crear empata y todo eso en un cmic, cosas que no me lo haba credo hasta ese momento.
-Es posible vivir solo de hacer cmics en Per?
No, no es posible en absoluto. Por ahora no hay una industria que permita a las personas vivir de hacer cmics. Generalmente, los dibujantes de cmics estn haciendo siempre otras cosas aparte y tienen que robarle tiempo a todo lo que toma crear algo tan complejo como un cmic.
-Y usted a qu le roba tiempo?
A ganar plata, por eso soy tan pobre (risas). Si no le robara tiempo a dar clases, a hacer trabajos de diseo e ilustracin, no tendra tiempo en absoluto para hacer cmics. Hacer cmics es sper demandante. Es uno de los medios grficos que ms tiempo toma. El ratio entre el dibujo de una vieta y lo que toma leerlo es increblemente corto. Puedo pasar horas haciendo una pgina por la cual el lector va a pasar en tres minutos, siendo amable al respecto. Entonces toma un montn de tiempo y le tienes que robar tiempo a las otras cosas y tienes que aceptar que vas a ser pobre y no vas a tener plata.
[embed:1368658]
Esttica Unisex, de Rodrigo La Hoz (Pictorama, 2015).
-Cmo podra describir Esttica Unisex, su ms reciente obra?
Es difcil describirla en forma breve, porque tiene un montn de temas, pero empez siendo una especie de historia de misterio fallida, en que se tena que resolver la desaparicin de un personaje, pero los temas principales son esta contraposicin de la tragedia del desastre y la banalidad de los peinados y la ropa. El libro empieza con el terremoto, tsunami y desastre nuclear en Japn del 2011. Y mientras est pasando esto estn sucediendo cosas en Lima que uno considerara completamente banales: personas hablando de sus peinados y este tipo de cosas. Me gustaba mucho esta diseccin entre las dos cosas y cmo la gente, de alguna manera, elabora la tragedia a travs de cosas que son aparentemente superficiales. Aparte de eso, me interesaba la idea queer de hacerte a ti mismo como quieres, segn de lo que te rodea. Hay un personaje tuerto que decide ser una persona nueva simplemente cambindose de peinado. Suena sper tonto, pero para esta persona era increblemente importante y le cambi la vida.
-Podramos decir que sus personajes son obsesivos?
Probablemente. Yo soy obsesivo y creo que uno es casi siempre todos sus personajes. Pero s, son ms o menos obsesivos, creo que la mayora s. Hay uno obsesionado con geranios, otro con peinados raros.
-Por qu los finales abruptos, como en Esttica Unisex e Islas?
Me gusta ese tipo de finales, siento que el final de todas las historias del mundo es con la muerte de los personajes. Aunque el libro no termine ah, sabes que ese personaje eventualmente va a morir. Todas las historias terminan con la muerte de todos los personajes, y adems me parece que te dejan en un estado de desconvierto que me agrada en el lector. No me gusta utilizar el final como un caramelo, como muy bien, terminaste el libro, ahora disfruta esto.
[embed:1368661]
Islas, de Rodrigo LaHoz. (Contracultura, 2011)
-Hace que regresen a pginas anteriores.
Eso es en realidad lo que quera en Esttica Unisex, que la gente llegara ah y se preguntara por qu haba pasado eso y tuvieran que releerlo. () Est lleno de detalles que, estoy seguro, las personas no notan si le dan solo una leda.
-Creeque hay cosas que solo pueden mostrarse en el cmic y no en otro medio?
El cmic tiene caractersticas que son especficas al cmic. En el cine ests siendo rehn de la narracin y te estn mostrando exactamente cunto tiempo vas a estar viendo esta escena, por ejemplo, y en el comic puedes ir y venir, pasar de imagen en imagen, puedes regresar, puedes quedarte y puedes manipular la lectura de acuerdo al tamao de las vietas. Te puedes quedar horas mirando una vieta compleja y si quieres que el lector pase rpidamente por una escena, simplemente la llenas de escenas pequeitas. En ese sentido, el cmic tiene muchas cosas que son muy particulares y que a m me parece que uno (como autor) debe explotar.
-Cuando desarrolla un cmic, cmo sabe que una pgina ya est lista?
Uno nunca sabe, en cuestiones del dibujo siempre puedes estar corrigiendo y tambin en los guiones y en los dilogos, etc. Podras corregirlo para siempre. Creo que el punto es, primero que nada, el tiempo, y despus que hayas logrado transmitir el pedazo narrativo que esa pgina requera. O sea, si has logrado que la historia se haya contado de principio a fin y que no haya ningn salto y que no sea confuso, yo eso lo considero terminado. Pero en general podras quedarte corrigiendo hasta el fin del mundo, como cualquier tipo de arte.
-Al idear sus historias, primero tiene toda la trama en la cabeza y despus elabora el guin o lo hace a la par del dibujo?
No pienso en la historia de principio a fin, para nada. Me gusta sorprenderme mientras la voy haciendo. Generalmente, en lo que pienso son situaciones interesantes que quiero hacer y a partir de eso voy construyendo una situacin que me resulte especialmente interesante de dos personajes hablando sobre algo o alguna escena que quiera dibujar, porque simplemente quiero dibujarla y a partir de eso hago lo dems. Generalmente, parto de lo visual; adems, depende de lo que quiera dibujar. En Esttica Unisex, por ejemplo, tena ganas de dibujar desastres naturales y peinados de diferentes pocas y entonces bas la historia en esas dos cosas.
-No es muy complicado encargarse de ambas cosas, la historia y el dibujo?
No especialmente, porque en cierto sentido ilustrar y pintar es tambin contar una historia. Es una narracin, pero visual. Y siempre me ha gustado escribir, en realidad yo pens en un inicio que hacer cmics era sper difcil, pero una vez que lo empiezas a hacer, sale un poco duro e incmodo, pero una vez que le encuentras el sentido resulta no tan difcil como uno pensara.
-Las mejores historias son las que te hacen sufrir ms como creador?
No estoy seguro, espero que no. Con este libro sufr un montn y no s si sea la mejor historia. Probablemente,las mejores historias son las que salen ms fcilmente, pero hasta ahora nunca he hecho un cmic en que salga todo en un segundo.
LEE MS EN LUCES