En los siempre agitados tiempos electorales, los debates son los momentos de mayor tensión. Más allá de las propuestas concretas, son la oportunidad para que los candidatos muestren su habilidad política y retórica, su capacidad de convencimiento hacia el votante y, cómo no, algún que otro golpe certero para el contrincante.
LEE TAMBIÉN: Debate presidencial del JNE: cómo y donde ver los tres debates del 29, 30 y 31 de marzo
El esperado debate oficial para las elecciones del 2021 en el Perú se llevará a cabo en tres días: el lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo. Contando las horas para dicho acontecimiento, hemos hecho un repaso breve de 10 ficciones (entre películas y series) en las que los debates políticos han tenido especial relevancia, gracias a su potencial dramático. Hay para todos los gustos.
“El candidato” (1972)
Robert Redford interpreta aquí a Bill McKay, un candidato del Partido Democrático con casi nulas posibilidades de ser elegido, pero que pone todas sus fichas en su juventud, carisma y atrevimiento. En la mejor escena de la película, McKay enfrenta al candidato Crocker Jarman (Don Porter), un conservador del Partido Republicano. Mucha tensión y gran guion en 11 minutos.
“Clueless” (1995)
Si bien se trata de una comedia juvenil, el enfrentamiento entre dos jóvenes por ser la más popular del instituto llega a niveles inesperados. Y allí destaca la revelación de la época, Alicia Silverstone, que se convirtió en heroína en buena parte gracias a la escena del debate en que habló de refugiados y de su derecho a vivir en Estados Unidos (20 años antes de que Donald Trump irrumpiera con un discurso nacionalista y xenófobo).
“Old School” (2003)
Aquí un debate en clave de comedia. Y particularmente en la comedia que caracteriza a Will Ferrell: torpe, exagerada, pero siempre hilarante. En esta escena, el propio Ferrell sorprende a la audiencia de un debate dejando sin argumentos a un experimentado analista político. La fórmula del ‘underdog’ le funciona a la perfección.
“Jefe de Estado” (2003)
La muerte inesperada de un candidato presidencial en plena campaña provoca que un regidor de Washington (Chris Rock) deba asumir como su remplazante. Casi en la misma línea del ejemplo anterior, en esta comedia dirigida y protagonizada por Rock se observa cómo le planta cara a un político tradicional. El clásico esquema de David contra Goliat.
“The West Wing” (2005)
La serie política creada por Aaron Sorkin tuvo este episodio titulado “El debate”, en el que se ve la confrontación entre el republicano Arnold Vinick (Alan Alda) y el demócrata Matt Santos (Jimmy Smits). La caracterización de este último remite directamente al por entonces joven político de Illinois Barack Obama, antes de que se convirtiera en presidente de EE.UU.
“Man of the Year” (2006)
Dejémoslo en claro: esta no es precisamente una gran película, pero sobresale gracias al carisma del recordado Robin Williams, quien esta escena rompe con todas las convenciones del debate: deja su podio mientras una moderadora le dice “no estamos en un talk show”, y empieza uno de sus populares monólogos improvisados con grandes cuotas de humor. Una intervención que le basta para ganarse a la audiencia.
“The Great Debaters” (2007)
La cinta sigue a Melvin B. Tolson (Denzel Washington) un profesor de la modesta Universidad de Wiley, en Texas, en 1935. Contra todo pronóstico, el maestro prepara y motiva a sus alumnos en el arte de la oratoria y la discusión, hasta llevarlos a la gran escena en que sus alumnos afroamericanos le hacen frente a un grupo de estudiantes blancos de la prestigiosa Harvard.
“Parks and Recreation” (2012)
Esta serie cómica sobre las pugnas políticas y de gobierno en la ciudad ficticia de Pawnee, en Indiana, no podía prescindir de un debate. Y ocurre en este episodio que fue nominado al Emmy, en el que se enfrentan cinco postulantes (entre ellos el dueño de una tienda de armas, una actriz pornográfica), pero donde destacan las actuaciones de Amy Poehler y Paul Rudd. Hilarante.
“The Newsroom” (2012)
No es la escena de un debate propiamente dicha, pero sí la de un falso debate. Cuando Will McAvoy (Jeff Daniels) logra ser designado como moderador en un debate del Partido Republicano, planifica una suerte de ensayo en la redacción de la cadena periodística donde trabaja. El resultado es imperdible.
“House of Cards” (2015)
La serie política más exitosa de los últimos años nos regaló esta escena en la que el Frank Underwood (Kevin Spacey) tuvo que debatir con dos candidatas. Con su calculadora experiencia, consigue enfrentarlas en torno a temas como el sexismo, mientras él sale sigilosamente bien librado. Quién diría que sería el sexismo lo que, en la vida real, condenaría a Spacey a prácticamente acabar con su carrera actoral.
TE PUEDE INTERESAR
- Mario Montalbetti: “La Marca Perú es la destrucción del lenguaje verbal en favor de la imagen visual”
- Política, parodia, poesía: Santiago Vera y su provocadora reescritura de la Constitución Política del Perú
- Elecciones 2021: ¿Es posible enseñar a votar? Curso promete prepararte para las urnas, a un mes de los comicios
- Carlos Meléndez: “Estos minicandidatos solo apuntan a un nicho, a un 10%, y por eso se vuelven tan radicales”