El Inti Raymi, también conocido como la Fiesta del Sol, emerge como un pilar fundamental en el calendario festivo peruano, siendo una celebración cargada de significado cultural e histórico. Esta ancestral ceremonia, arraigada en las tradiciones incas, conmemora la conexión sagrada entre la humanidad y el sol, cuyo influjo era vital para la subsistencia y prosperidad de las antiguas civilizaciones andinas. Hoy aparece meses antes del 24 de junio como una opción para que los limeños puedan vivir esta gran experiencia antes reservada exclusivamente para el solsticio de invierno.
Previo a esta ceremonia que se realizará el 17 y 18 de febrero, el año pasado la Municipalidad de Lima anunció la puesta en escena del Inti Raymi en el Circuito Mágico del Agua, pero fue cancelado ante los reclamos del alcalde del Cusco, Luis Pantoja, pues señaló que no contaban con una autorización.
Esta vez, la Municipalidad de Cuzco y la Municipalidad de Lima se unen para presentar “Inti Raymi, la fiesta del Sol en Lima”, un evento que, durante la noche, sumergirá a los asistentes en un espectáculo que captura la historia y la cultura de la civilización inca. Con dos funciones diarias, de 7:00 a 8:30 p.m. y de 9:00 a 10:30 p.m., el público tendrá la oportunidad de experimentar la magnificencia de esta celebración ancestral por un costo de S/25 por función y S/50 en la zona platinum.
“Con estas actividades, desde el Circuito Mágico del Agua, buscamos promover la cultura y difundir la variedad de costumbres que tiene nuestro país”, menciona Claudia Ruiz Canchapoma, gerente general de Emilima, sobre este evento peculiar que aprovecha el encanto del lugar para darle vida al Inti Raymi.
Celebración anticipada
¿Por qué realizar este evento previo al solsticio de verano? “Considerando que el Inti Raymi es la fiesta del sol, y estas fechas son las más calurosas, pensamos que febrero sería el mes adecuado para traer la fiesta del sol por única vez a Lima”, explica Ruiz Canchapoma, quien describe este Inti Raymi como un homenaje previo al evento principal que se vivirá el 24 de junio en el Templo Qorikancha, la Plaza de Armas de Cusco y Sacsayhuamán, y que no busca reemplazarla, sino servir como un evento para las personas que no puedan viajar durante esas fechas, pero que quieran vivir esa experiencia única.
El evento en el Circuito Mágico del Agua contará con un elenco de más de 100 actores directamente llegados desde Cusco, quienes interpretarán ceremonias rituales del Inti Raymi. Robert Paucara Churana, quien fue seleccionado por segundo año consecutivo para interpretar al Inka, y Siwar Q’ente Bajiyoperak, encarnando el papel de Qoya, serán algunas de las figuras destacadas que darán vida a esta experiencia única a través de danzas, cantos y puestas de escena que narrarán la historia de una festividad que ha resistido el paso de los años.
Además de la representación teatral, el evento ofrecerá una ambientación especial en la zona de la Logia, donde cada detalle, desde los símbolos solares hasta la decoración inspirada en la naturaleza, contribuirá a crear una atmósfera mística que realzará la experiencia del Inti Raymi en Lima.
Con este evento, el Circuito Mágico del Agua se convierte en un punto de encuentro para celebrar y compartir la riqueza cultural del Perú, invitando a todos los asistentes a sumergirse en la magia del Inti Raymi y a conectar con las tradiciones ancestrales que siguen vivas en el corazón del país. Los interesados podrán adquirir sus boletos en la boletería principal de la puerta 3 del Circuito Mágico del Agua y a través de la plataforma web de Tickets Lima.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Festividades por el Inti Raymi generaron un impacto económico de S/ 33 millones
- Inti Raymi: Cusco se reencontró con sus tradiciones en la fiesta del Sol | CRÓNICA Y FOTOS
- Cusco: las mejores postales del Inti Raymi 2023 | FOTOS
- ¡Fue un éxito! Así fue el Inti Raymi con 150.000 espectadores en la explanada de Sacsayhuamán, en Cusco
- Inti Raymi 2023: qué es, cómo se celebra y cuál es su importancia para el Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC