Punk o new wave, minimalismo o barroco, Nueva York o París, cualquiera de estos referentes puede definir el rumbo de una colección al día de hoy. No obstante, la diseñadora peruana Chiara Macchiavello se distancia de estas y otras categorías para abarcar una temática mucho más cercana: la riqueza de las danzas y fiestas tradicionales del Perú, como la de la Virgen de la Candelaria o de Paucartambo.
Así nace Milagritos FW18-19, colección de invierno que lanza Escudo, marca creada por Chiara y Giuliana Macchiavello. Con una propuesta de más de 30 piezas, hechas a mano con fibras naturales como lana de alpaca, algodón y seda, la colección destaca la tendencia ‘oversize’ (piezas muy holgadas) presente en ponchos, chompas de cuello alto, pantalones 'culottes' y abrigos con flecos.
“Si bien la colección está inspirada en los vestuarios peruanos, otro elemento importante en el proceso creativo fue considerar la devoción que tienen algunas personas: esta costumbre que se tiene, durante las fiestas religiosas, de colocarse un prendedor con alguna imagen que anhelen, sea una casa o hasta ganado”, revela la diseñadora, refiriéndose a los milagros o favores que muchos devotos esperan se les otorgue. En su propuesta, este mensaje se desliza a lo largo de la delicada frontera entre vestuario y moda.
—Vitrina internacional—Si ya es difícil conseguir que el mercado peruano consuma diseño local, aun más complicado resulta hacer de una marca un producto de exportación. Chiara Macchiavello aceptó ese reto hace más de cinco años con Escudo, que tiene como meta posicionarse como una de las mejores firmas del New York Market Week, evento en el que participan por tercera vez para que su propuesta llegue a nuevas vitrinas en boutiques de la Gran Manzana.
“Nuestro mercado está en Estados Unidos y México. Es interesante porque en este último país tenemos seis tiendas y las personas consumen mucho diseño. En ese sentido nos llevan la delantera“, detalla la creadora. Ella anuncia que después de presentarse en Nueva York buscarán invertir en proyectos que lleven su marca hasta Europa y Asia.
Entre sus objetivos, añade, también se vislumbra la posibilidad de crear una tienda virtual para conectarse con otros mercados y así ampliar sus sueños en el vasto mundo de la moda.
El DatoEscudo (Jr. Juan Fanning 108, Barranco)Informes: 256-7504