Argentina decretó tres días de duelo para rendir homenaje a Juan Gelman, poeta que falleció ayer en México después de haber vivido parte de su vida exiliado por la dictadura militar argentina que le arrebató a sus hijos.
El anuncio fue realizado esta mañana por la presidenta Cristina Fernández.
A su vez, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, dijo que despedían a un “luchador, a un hombre que sufrió en carne propia el exilio, la pérdida, la impotencia, el dolor”.
Gelman, ganador del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, murió a los 83 años en la capital mexicana por un síndrome mielodisplásico, una disfunción de la médula ósea.
El poeta nacido en Buenos Aires en una familia de emigrantes judíos ucranianos fue una incansable voz contra la impunidad durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1982.
En 1976, sus únicos hijos, Nora Eva y Marcelo Ariel, fueron secuestrados por agentes del Gobierno junto a su nuera, María Claudia Iruretagoyena, que estaba embarazada de siete meses.
Los restos de su hijo fueron identificados en 1990 tras ser hallados dentro de un tambor de cemento en un río de Buenos Aires. Su hija y su nuera siguen integrando la lista de miles de desaparecidos que dejó el régimen militar.