Lo que comenzó como un diálogo entre el profesor de poesía Víctor Vich y la fotógrafa Lucero Del Castillo, en el cual intercambiaban exclusivamente versos recopilados y fotos de archivo, culminó en la creación de “Contrapunto”, fotolibro que ganó una convocatoria abierta de la Alianza Francesa y ahora es una exposición disponible hasta el 16 de septiembre en la Galería L’Imaginaire, con horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y está disponible en las librerías Sur e Inestable.
“Nos dimos cuenta de que se generó una conversación autosuficiente; no nos decíamos ni hola, solo compartíamos imágenes de ensueño y palabras de poetas”, comenta Del Castillo, quien inicialmente no vislumbraba la dirección que tomaría esta charla entre amigos. “Era otra manera de llevar a cabo una correspondencia que comenzó como un juego, pero luego se convirtió en algo más especial y diferente”, agrega Vich, quien desde la quinta foto que envió su exalumna notó que un proyecto comenzaba a tomar forma.
Símbolos Inconexos
Más que un libro con un mensaje concreto y centrado en un tema específico, es una herramienta que estimula la creatividad del lector mediante elementos que no tienen una relación predeterminada, sino que dependen de la interpretación del propio lector. “Lo único a lo que están ligados los significados en este proyecto es la materia que los contiene [el libro físico]; todo lo demás queda a la libre interpretación de los lectores”, enfatiza el profesor de poesía, quien también plantea cuestionamientos sobre la autonomía de cada expresión artística con las preguntas: “¿Pueden las artes trabajar más allá de la pura inspiración individual?” y “¿Qué implicancias tiene la creación colectiva en una sociedad que reprime toda opción por lo común?”
La estructura del libro también es esencial para fomentar una total libertad de interpretación. Al alterar las hojas, que se superponen como si fueran dos mazos de cartas mezclándose, la narrativa cambia por completo. “Incluso si te cansas y lo cierras de manera ‘incorrecta’, descubrirás un nuevo significado en lo que viste previamente”, menciona Del Castillo. Junto a su colega, decidieron eliminar leyendas explicativas y cualquier correspondencia rígida entre los poemas y las fotos. También intentaron evitar analizar en exceso las cosas para no influir en la percepción del libro de ninguna manera, un reto casi imposible de asumir de superar.
Aunque ya no continúan con esta correspondencia inusual, el objetivo de recuperar la observación detenida y la lectura atenta, que se consolidó con este proyecto en conjunto, seguirá como guía para futuros trabajos. “Lo que proponemos es que nos detengamos un rato para leer poesía o mirar una foto con atención. Hoy en día no hay tiempo y lo consideramos poco ‘productivo’, pero realmente lo necesitamos”, concluye Del Castillo, quien continuará desarrollando proyectos a través de un enfoque documental y artístico.
TE PUEDE INTERESAR
- Lima Photo 2019: "P’unchaw", una mirada al Cusco, desde la observación del sol, la luz y la sombra
- 'A Kind of Longing': ensueños que evocan memoria,el primer fotolibro de Ana Lía Orézzoli| FOTOS
- KWY: un sello de fotolibros a la vanguardia
- Julieta Escardó: "El libro reivindica la narración fotográfica"
- Fotógrafo Musuk Nolte lleva a la imagen lo que la hoja de coca puede decirle a los peruanos | FOTOS
Contenido Sugerido
Contenido GEC