Gabriel García Márquez, de 87 años, fue hospitalizado en la Ciudad de México, donde radica desde hace varios años.
La noticia fue difundida por diversas agencias de prensa internacionales, quienes citaban la confirmación de portavoz de la Secretaría de Salud de México, que prefirió mantener el anonimato.
“Efectivamente está internado. La familia nos ha pedido que no manejemos más información sobre su estado de salud”, citó la agencia AP sobre la salud del autor de “Cien años de soledad”.
INFORMACIONES CONTRADICTORIAS
Según la información recogida por agencias como DPA, García Márquez se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán.
Y aunque algunos medios aseguraron que su internamiento se debe a una neumonía; el portal MVS Noticias aseguró que la causa es un delirium en estudio (una alteración cerebral).
“Se espera que en un par de horas, los médicos encargados, aclaren el estado de salud del cuentista y novelista”, escribió el citado medio.
PERIODISTA CITA DECLARACIONES DE LA ESPOSA DE GABO
Joaquín López-Dóriga, reconocido periodista mexicano, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que se puso en contacto con Mercedes Barch, esposa de García Márquez, y que esta le dijo que su marido estaba internado por una “gripe leve”.
Lleva 2 días hospitalizado Gabriel García Márquez por una gripe. Su esposa Mercedes informa que no está grave ni delicado.— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) abril 3, 2014
Mercedes, esposa de García Márquez, me dice que Gabriel fue ingresado en Nutrición hace 2 días por un catarro leve pero que hay que cuidarlo— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) abril 3, 2014
Y agrega Mercedes que El Gabo se encuentra bien, que la gripe es leve pero hay que cuidarla por la edad, 87. Y Nutrición es el mejor lugar.— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) abril 3, 2014
En resumen, me dice Mercedes que El Gabo no está grave ni delicado, es sólo una gripe bien cuidada en Nutrición. Lo acompaña su hijo Gonzalo— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) abril 3, 2014