El ‘Día del libro internacional’, que se celebra hoy 23 de abril, fue el elegido por la escritora chilena Isabel Allende para anunciar, vía Facebook, que este año publicará un libro sobre el feminismo llamado ‘Mujeres del alma mía’.
“Va a salir publicado, por ahí en noviembre, en español. Es un libro sobre mi experiencia de ser mujer y de haber sido feminista desde que me acuerdo, creo que tenía cinco años. Yo creo la revolución feminista es la más importante de la historia posiblemente, porque involucra a la mitad de la humanidad y se trata de cambiar la forma de pensar, cambiar la sociedad, y la civilización patriarcal donde vivimos”, dijo.
“Se trata de alcanzar a nuestras hermanas en todo el mundo, que no han sido alcanzadas antes, todavía hay mujeres que se venden como ganado, se venden a la prostitución, al trabajo forzado, al matrimonio prematuro o que están obligadas a tener hijos porque no hay métodos para evitarlos al alcance de ellas, ni tienen formación, ni educación y sufren violencia doméstica”.
Isabel Allende aseguró que espera que el feminismo continúe y considera que no va en contra del hombre. “Yo espero que siga progresando, nunca fue una lucha contra los hombres, pienso que los hombres tienen que ser nuestros aliados”, dijo Allende que de todo eso habla en su libro.
La escritora también fue consultada sobre el Coronavirus (COVID-19) la pandemia que actualmente venimos enfrentando en todo el mundo. “Puede ser un cambio muy importante para la humanidad, un momento de reflexión. En el futuro vamos a decir el tiempo de antes, después, y el tiempo del medio, ahora estamos en el tiempo del medio. Este umbral en que no sabemos hacia donde nos vamos a dirigir”.
“Yo soy optimista que este período de reflexión cambie muchas cosas, y nos hagan más conscientes del cambio climático, y de cómo tenemos que defender el planeta. Somos una sola familia, una sola humanidad”, afirmó.
Al ser consultada sobre las personas que más admira, Isabel Allende respondió que la inspiraban los héroes invisibles. “Me inspira la gente de la calle. Esos hombres y mujeres que están en la primera línea, que en este momento están combatiendo el virus, arriesgando sus vidas, no pueden volver a casa para no contagiar a su familia, tienen poca protección, y andan muertos de cansancio, pero siguen trabajando para salvar vida”.