Violencia de género, igualdad social y empoderamiento femenino son términos que pocos creerían se pueden traer a conversación en una industria como la moda. Percibida muchas veces como frívola y superficial, incluir ambos mundos pinta complicado, pero no imposible: la diseñadora peruana Annaiss Yucra lo ha demostrado en más de una oportunidad ante públicos como el de Lima, Moscú y Ciudad de Guatemala. Hoy, se prepara para un nuevo reto: inaugurar el evento Colombiamoda 2021 en una pasarela que tiene como mensaje la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Es una alianza donde no solo se verán las prendas desde un punto de vista estético, sino un mensaje de fondo orientado a una causa positiva para la mujer latinoamericana”, cuenta en exclusiva desde Miami.
La pasarela -que da inicio al primer evento ferial internacional que se llevará a cabo en Medellín de manera presencial desde el estallido de la pandemia- será colaborativa, sumándose a la peruana el diseñador colombiano Diego Guarnizo y la dupla de modistas ecuatorianas Paulina Anda y Cindy Castro. “Hemos tenido reuniones virtuales para que la puesta en escena tenga un hilo conductor. Ha surgido una buena conexión, son personas que tienen claro el objetivo de la pasarela y están comprometidos con ello”, comparte Yucra. Terminada la presentación, una tenida especial de cada firma será subastada en favor de la Fundación Avon, organización que vela por causas como la prevención del cáncer de mama y la lucha contra el maltrato a niñas y mujeres.
Presentarse en la pasarela del Colombiamoda 2021 es particularmente especial para Annaiss, pues en su memoria atesora el recuerdo de su madre contándole lo “increíble y maravilloso” del evento, luego de que asistió en el año 2016 junto a su tía para vender joyería. “Me habló de lo que significaba ser parte. La relevancia. Ahora que no se encuentra físicamente junto a mí, es una manera de tenerla presente, de honrarla”, indica. A ello, se suma el factor de que con sus creaciones estará apoyando a la recaudación de dinero para luchas como la prevención del cáncer, diagnóstico por el cual falleció su madre hace unos años.
PACHAMAMA PARA EL MUNDO
“Pachamama es una alegoría al hecho de regresar a la tierra. Es una manera de expresar que, con la pandemia, muchos hemos tenido que regresar a nuestro centro para volver a empezar”, comparte Yucra sobre el mantra detrás de su última colección, que fue naciendo a partir del documental “Sembradoras de Vida”. Con 5 mujeres del altiplano como protagonistas, el material audiovisual aborda la agricultura holística y la conexión con la madre tierra; además de la problemática del exigente mercado que las lleva a disminuir en grandes porcentajes los precios de sus sembríos frente a la competencia masculina. “Eso es interesante porque es algo que también se ve en el mundo de la moda. El consumidor está acostumbrado a consumir moda rápida, barata y desechable. Prefiere comprar doce polos de diez soles a invertir en un producto elaborado de manera sostenible por un grupo de personas dignas”, recalca.
En cuanto a las técnicas de diseño, Annaiss ha procurado ser consecuente con sus principios al elaborar cada pieza. Para ello, ha elaborado una suerte de ‘compost textil’ con residuos de telas acumuladas por dos años, que se han transformado en un colorido telar gracias a la colaboración con artesanos de la comunidad de Santiago de Chuco. “Hacer eso consolidó una conexión más con el documental “Sembradoras de la Tierra”, pues ellas también hacen compost con los residuos de sus sembríos, devolviéndolo a la tierra en forma de abono”.
Además del telar reciclado, “Pachamama” incluye otras fibras recicladas como el PET -plástico reciclado con algodón tanguis- y piezas tejidas a crochet con residuos de cono de hilo y mermas, demostrando que lo sustentable puede ir de la mano con la moda vanguardista sin ser sinónimo de aburrido.
LA CITA
La pasarela inaugural se realizará este lunes 26 de julio a las 7:00 p.m. en el gran salón de Plaza Mayor en Medellín y será transmitida en los sitios web: www.colombiatex.com, www.colombiamoda.com, www.avoncolombiamoda.com y a través de los canales de televisión oficiales Teleantioquia y Telemedellín.
SOBRE FUNDACIÓN AVON
● Con su fundación, Avon busca apoyar causas como el cuidado del medioambiente, erradicar la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Hasta la fecha, han donado más de 80 millones de dólares a nivel global a las ONG que lideran iniciativas que buscan prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
● En su reciente campaña #AisladasNoSolas tuvieron el objetivo de acompañar e informar a la sociedad sobre las herramientas disponibles para que una víctima de violencia de género no se sienta sola y sepa cómo proceder con apoyo de instituciones oficiales.
● A nivel local, desde hace 18 años la fundación une esfuerzos con la Liga Contra el Cáncer para reducir los casos del cáncer de mama en el Perú, mediante una labor educativa y concientización.