Para estar con sus dos hijos, Chris Martin dejó Reino Unido y se mudó a Los Ángeles (él se separó de la madre de ellos, Gwyneth Paltrow, el 2014). Quizá tal reacomodo le permita posicionar mejor a Coldplay en los EE.UU. Su tocada en el Super Bowl 2016 es un posible reflejo de ello.
La ovación de sus innumerables fans contrasta con la poca unanimidad de la crítica para ponderar su obra (su disco más desafiante tal vez sea “Viva la Vida”, gracias al genio y riesgo del productor Brian Eno). Lo indudable es que la banda –que derrocha optimismo en grandes dosis, lo que despierta el fervor en muchos y la sospecha en otros– empatiza con el público. El 5 de abril Lima presenciará ese vínculo. Aquí repasamos su discografía:
“PARACHUTES” (2000)Con un pie en la frescura del rock y pop independiente y otro en el coqueteo con públicos masivos, Coldplay presenta su primer disco. “Yellow”, un tema sobre un amor no correspondido, lleva a la banda británica a la fama de manera instantánea.
-
“A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD” (2002)Coldplay ratifica su intención de llenar estadios y que el mote de rock alternativo no encaja en ellos. En su segundo álbum, las guitarras y el piano ganan presencia para musicalizar estados emocionales que van de la euforia a la desesperación. “A Rush of Blood to the Head” ha vendido más de 13 millones de copias. Parte de este éxito se debe al megahit “Clocks”.
-
“X&Y” (2005)A pesar de su racha comercial (“X&Y” sigue una línea pop segura e incluso predecible para vender más de 11 millones de unidades), algo inquieta a Coldplay. En su siguiente disco, la banda buscará no repetirse.
-
“VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS” (2008)Brian Eno, el experto en sacar a los músicos de la opaca ortodoxia, produce el mejor álbum de Coldplay. Ritmos tribales, rock abstracto y arreglos orquestales aluden a la redención espiritual y los vaivenes existenciales.
-
“MYLO XYLOTO” (2011)Coldplay vuelca su felicidad en el pop y electrónica bailable. Los estadios se convierten en discotecas en sus conciertos.
-
“GHOST STORIES” (2014)El optimismo se combina con sonidos que pretenden invocar el misticismo y la magia, sin perder la conexión con la multitud.
-
“A HEAD FULL OF DREAMS” (2015)Chris Martin asegura que el proceso de este disco fue básico para lidiar con la depresión del divorcio de la actriz Gwyneth Paltrow y sepultar las penas.
-
EL DATOLas entradas para el concierto de Coldplay en Lima están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Los precios van desde los 172 hasta los 794 soles.