Este sábado 23 de noviembre, Lima será, por cuestión del destino, sede de una histórica final de Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo, un evento deportivo que iba a disputarse en Santiago de Chile pero dada la coyuntura social y política que vive actualmente este país, debió cambiar de escenario, siendo el estadio Monumental de Ate, el elegido.
Y es una histórica final porque además del beneficio económico que le significa al Perú ser la sede de uno de los eventos deportivos más importantes del continente, este partido definitorio, será único y ya no de idea y vuelta como solía hacerse. Por si esto fuera poco, será la primera vez que en la previa del juego se ofrezca un evento musical que, guardando las distancias, intentaría asemejarse al show que suele presentar el famoso Super Bowl.
►Sebastián Yatra: “Quiero demasiado a Perú, es un país que ha traído muchas alegrías a mi vida”
►Copa Libertadores: el despliegue de la Policía para resguardar el estadio Monumental | FOTOS
Con Fito Páez en el piano, acompañado de las voces de su compatriota Tini Stoessel y el colombiano Sebastián Yatra, el evento musical abrirá esta gran final al ritmo de "Y dale alegría a mi corazón”, un tema que el músico argentino adaptó hace un año junto a Fox Sports, la señal que tiene los derechos exclusivos de la Copa, precisamente para la final de Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.
“La Copa Libertadores es mi obsesión”, el nuevo nombre de la que es una de las canciones más icónicas de Páez, se convierte así en el himno de la mayor competencia de clubes de fútbol de América.
Tras la primera presentación, subirá al escenario Turf, cuyo vocalista Joaquín Levinton es un reconocido hincha de River Plate. La banda argentina cantará “Pasos al costado”, un tema que la hinchada millonaria ha adaptado en los últimos años con el “Y vamo', vamo', vamo', vamo', vamo', Millonario; y vamo', vamo', vamo', vamo', vamo’ a ganar”.
Después de Turf, será el turno de la presencia brasileña en el escenario. Gabriel O Pensador, reconocido rapero y compositor de Brasil, además de famoso hincha de Flamengo, cantará “Grito da Naçao” un tema tradicional para el equipo rojinegro y cuya estrofa dice así: “El flamengo es una devoción. Nadie puede explicar. Amor más grande que la razón, es mucha tradición. Siempre te voy a amar”.
Hacia el final de este tema, el campo comenzará a despejarse y quedará listo para el inicio de la edición 2019 de esta final de Copa Libertadores albergada por un estadio con capacidad para 80.000 espectadores y cuya transmisión llegará en directo a 169 países de todo el mundo.
“Para Conmebol es un orgullo poder contar con artistas de esta talla internacional que van a poner el broche de oro a una jornada de grandes emociones”, destacó Claudia Cortázar, gerente de Marketing de la Confederación.
VERSIONES ANTERIORES
Hay que destacar que en las anteriores finales de Copa Libertadores, la Conmebol no se esmeró demasiado en producir un show previo al partido de fútbol. De los pocos que se pueden destacar son el de J Balvin, quien interpretó sus éxitos en la final de la Copa de 2014. En esta edición, San Lorenzo de Argentina se coronó campeón al vencer 1-0 al Nacional de Paraguay.
En 2017, Yandel hizo lo propio durante la final entre Lanús y Gremio de Brasil y donde este último alzó la copa de campeón.
EL PREMIO DE LA COPA Y SU GUIÑO A LA NBA
Un detalle que también hay que mencionar es el premio que la Conmebol entregará al mejor futbolista de la final de la esta peculiar Copa Libertadores. Se trata de un anillo compuesto por 18 kilates de oro amarillo y 44 diamantes blancos, un reconocimiento al estilo de la NBA.
La entrega del premio se dará después del partido y el ganador será elegido por el público a través de la https://www.fanbridgestone.com/. La votación comenzó el 20 de noviembre y permanecerá abierta hasta el final del certamen.
DATOS
El River Plate vs. Flamengo se jugará a las 3:00 de la tarde (hora peruana) y será transmitida por la señal de Fox Sports.
-De ganar River esta final, alzaría su quinta Copa Libertadores y se coronaría bicampeón consecutivo, después de vencer a Boca Juniors en 2018.
-En el caso de Flamengo, el equipo brasileño llega a una final tras 38 años de ausencia y de ganar su última copa ante Cobreloa de Chile.
-Lima no vivía una final de Libertadores desde 1997 cuando Sporting Cristal empató 0-0 ante Cruzeiro de Brasil para terminar perdiendo en el partido de vuelta por 1-0.
-Según Mincetur, la final de la Copa Libertadores en Lima tendrá un impacto de US$ 22.9 millones en el turismo.