La cantante islandesa Björk utilizó su cuenta de Facebook para compartir una carta abierta a los medios de comunicación y criticar el sexismo que algunos exponen.
Hace unos días, Björk se presentó en el Day For Night Festival de Houston, Estados Unidos, y presentó dos DJ sets. El irlandés Aphex Twin realizó el mismo formato, pero solo la islandesa fue criticada por la prensa por “esconderse detrás de la mesa”. Esto la motivó a responderles por Facebook.
“Estoy consciente de que empecé a hacer DJ sets hace menos de un año de forma pública, así que es algo a lo que la gente se está acostumbrando recién y mis fans lo han recibido increíblemente bien, compartiendo mi camino musical y dejándome ser”, añadió en el post de Facebook.
-
“Algunos medios no pudieron comprender que no estaba actuando y concluyeron que “estaba escondiéndome detrás de una mesa”. Mientras que mis pares hombres no. Y creo que eso es sexismo y al finalizar este año complejo es algo que no voy a dejar pasar, porque todos merecemos los máximos cambios en medio de esta energía revolucionaria que nos envuelve. Tiene que valer la pena”, agregó Björk en la publicación de Facebook.
En Facebook indicó que “a las mujeres en la música se les permite cantar sobre sus novios. Si cambian el tema a átomos, galaxias, activismo, a ser esas nerds editoras de ritmos matemáticos o cualquier otra cosa que no sea intérpretes cantando acerca de sus seres amados, serán criticadas”.
“Hice Volta y Biophilia consciente de que esos no eran temas de los que las mujeres escribieran usualmente. Sentí que me lo había ganado. En el activista Volta canté acerca de mujeres kamikazes embarazadas y suicidas y también por la independencia de las Islas Feroe y Groenlandia. En el pedagógico Biophilia canté sobre galaxias y átomos, pero no fue hasta Vulnicura, donde compartí sobre quiebre amoroso, que recibí una completa aceptación desde los medios de comunicación. A los hombres se les permite ir de tema en tema, hablar de ciencia ficción, de épocas, se les permite ser payasos y humorísticos, también ser nerds de la música que se pierden en la construcción de paisajes sonoros, pero a las mujeres no. Si nosotras no nos abrimos el pecho y sangramos por los hombres y niños en nuestras vidas, estamos engañando a la audiencia”, se lee en el post de Facebook de Björk.
La carta abierta termina con la idea que tendrá Björk para su próximo álbum: “un cambio de vestuario y saldré de este rol clásico de la mujer de cantar sobre el desamor. ¡Hagamos que 2017 sea el año en que haremos una completa transformación” ¡El derecho a la variedad para todas las chicas de allá afuera!“.
LEE TAMBIÉN EN FACEBOOK...
#Facebook lanzará transmisiones de audio en vivo ► https://t.co/453u8yawYs pic.twitter.com/fQMVzf37b9— El Comercio (@elcomercio) 22 de diciembre de 2016