Faith No More regresa por todo lo alto. El 19 de mayo próximo lanzará mundialmente “Sol Invictus”, pero El Comercio tuvo acceso a las 10 canciones que componen este disco, las cuales puedes escuchar en exclusiva líneas más abajo.
El resultado de este álbum es una descarga de música que nos hace ver que no estamos ante una banda que vive de glorias pasadas, sino ante cinco artistas que suenan con la potencia de un grupo de jóvenes. No existe la nostalgia en esta placa, sino la certeza de que Faith No More inicia una nueva etapa de gracia en la que sus seguidores serán, sin duda, los más beneficiados.
“Sol Invictus” suena a un disco hecho por un grupo de veinteañeros. ¡Cuánta energía tienen!Estamos orgullosos por el simple hecho de haber hecho el disco. No se suponía que lo hagamos. En cierto modo es un riesgo. Estamos felices con cómo quedó al final.
Siempre decían que no estaba en sus planes hacer un nuevo disco.Y estábamos siendo sinceros. Solo hacíamos conciertos y nos sentíamos cómodos haciéndolos. La verdad es que “Matador”, la primera canción que compusimos para “Sol Invictus”, la hicimos en la gira en Sudamérica. Fue nuestro punto de quiebre.
¿Fue cuando lo decidieron?Concluimos que no era honesto seguir tocando por cinco o diez años sin nada nuevo que decir. Y si no tienes nada nuevo que decir, mejor retírate.
Y han demostrado que tienen todavía mucho qué decir.Y eso depende del público. Una de las mejores cosas de no tener 20 años otra vez es saber que no puedo decirte qué sentir, pero sí lo que siento yo. Nos hemos ganado eso, no hemos tomado atajos. Faith No More ha pasado mucho para llegar a este punto.
Lo genial de este álbum y de la carrera de Faith No More es que no solo escuchas la música, sino que sientes algo más...No estamos en este negocio para que nos miren. Se supone que debe hacerles sentir algo, de eso se trata. Se supone que el que escucha nuestra música tiene que poder sacar algo de ella. Nosotros ponemos todo de nosotros en la música y el público saca algo muy personal.
¿Cuánto ha cambiado tu punto de vista de la música y la industria en estos casi 20 años sin lanzar un álbum?Creo que dejar de grabar fue lo mejor que pudimos hacer. Pasamos problemas a finales de los noventa, pero todo fue para darnos cuenta que lo que teníamos era bueno. ¿Si la música cambió? La música es eterna. Nosotros estamos aquí de paso y la hacemos. Tal vez ha cambiado el empaque, pero lo mejor de esa parte es que esta vez nadie nos dijo “no pueden hacer esto o aquello”.
¿Sienten mayor libertad?En los ochenta y noventa había muchas personas diciéndonos lo que no debíamos hacer. Veníamos con todas las ganas y nos frenaban, no era divertido para nada. Eso es lo que realmente ha cambiado para nosotros. Lo que está en el disco es lo que somos. Cinco chefs que han preparado un platillo y esperan que ustedes vengan a disfrutarlo. Cinco pintores que han colaborado para hacer una obra de la que estamos orgullosos.
-